Obra del académico UAI Andrés Baeza gana el Premio al Mejor Libro de Historia publicado en Chile 2023

2 de Octubre 2023 CEA Investigación Noticias

El académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, Andrés Baeza, fue premiado por su libro “El otro imperio. Chilenos y británicos en la revolución de independencia 1806-1831” como Mejor Libro de Historia publicado en Chile 2023, reconocimiento entregado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro del miembro del Departamento de Historia y del Centro de Estudios Americanos UAI, explora las relaciones culturales entre chilenos y británicos durante el periodo de la independencia, en el cual el Imperio británico buscó ejercer su influencia en los cambios que estaban aconteciendo en el Mundo Atlántico.

El texto, cuenta su autor, aborda esas relaciones a partir de la interacción entre actores estatales y no estatales en ámbitos como la guerra, la diplomacia, la educación y el comercio. A partir de ese análisis, el libro busca también contribuir al debate en torno a la formación de la nación chilena.

“El libro fue publicado el 2021 gracias al apoyo de la Dirección de Publicación de la FAL, en ese entonces dirigida por Chantal Dussaillant. Es una adaptación de mi tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Bristol, que se publicó originalmente en inglés por Liverpool University Press”, explica el académico.

Para el docente este premio fue una verdadera sorpresa: “me produce una enorme satisfacción, sobre todo porque se trata de un reconocimiento que hace una institución dedicada 100% al estudio sistemático de la Historia y porque es, en definitiva, un reconocimiento hecho por otros historiadores. Eso me llena de orgullo, porque significa que hay una valoración de tus pares al trabajo que has realizado, aunque recibo el premio con humildad y respeto por todos quienes se esfuerzan día a día por contribuir al desarrollo de esta disciplina”, afirma.

Baeza sostiene que el reconocimiento se debe a que el libro se basa en una profunda investigación de archivos y que incorpora también la más reciente literatura sobre los temas desarrollados: “por otro lado, plantea una perspectiva de estudio novedosa y sólidamente fundamentada a lo largo de sus capítulos. Además, se hizo con una escritura que fuese accesible para todo público, muchas personas fuera del mundo académico lo han leído y me han comentado que les ha gustado y quizás eso también pudo haberse tenido en consideración”.

Asimismo, sostiene que el libro dialoga con problemáticas muy actuales lo que ha llevado a que haya invitado -tanto en Chile como en el extranjero- a aportar su mirada acerca de los debates recientes que han resurgido acerca del imperialismo. “El libro aporta una mirada desde los márgenes del mundo para comprender cómo se manifiestan formas de imperialismo “informal” que aún siguen vigentes y al debate que ha suscitado el proceso constituyente sobre lo que es ser chileno y cómo se formó su identidad”, cierra.