Niñas Valientes: un espacio para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres

10 de Agosto 2023 Entrevistas Estudiantes Noticias

En 2018 la sicóloga Carla Ljubetic creó “Niñas Valientes” con el firme objetivo de combatir las desigualdades de género y entregar herramientas de educación socioemocional. El proyecto busca promover la equidad desde la primera infancia, pues como reconoce la psicóloga, “la mayoría de los avances en la materia siempre han estado enfocados en el mundo adulto”.

Asu juicio, somos solo una sociedad donde las inequidades entre hombres y mujeres -aunque cada vez más visibilizadas- están lejos de superarse por completo. También somos una cultura sumamente adultocéntrica, en un contexto donde “a los cuatro años ya se internalizan los estereotipos de género” según denuncia la directora de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic. Desde la etapa escolar, explica, las niñas se consideran menos capaces que sus compañeros en áreas como las matemáticas o las ciencias, pese a tener, objetivamente, las mismas habilidades. La razón, afirma la psicóloga, es que “no tienen referentes y les cuesta más imaginar su desarrollo laboral en estos espacios, entonces hay menor interés de parte de ellas”.

Y se produce entonces una suerte de profecía autocumplida, pues no se dedican a estas áreas por percibirse menos preparadas. La máster en Salud Mental Comunitaria reconoce que las mujeres se ven fuertemente afectadas en su adultez por estos estereotipos: “de alguna manera las desigualdades ya las han limitado en ciertas oportunidades de desarrollo o en elecciones de vida”, afirma. Por esto, la fundación que encabeza trabaja desde temprana edad la educación con perspectiva de género, pues “necesitamos prevenir antes de que estas consecuencias ocurran, y eso debemos hacerlo desde la niñez”, afirma. Una medida que la profesional juzga imperativa, pues “la mayoría de los avances en la materia siempre han estado enfocados en el mundo adulto”.

Ljubetic también entrega su visión respecto a la paridad de género, una medida frecuentemente cuestionada en nuestro país por algunos sectores: “es una medida necesaria por algo, no es antojadiza ni tiene que ver con la voluntad de un gobierno de turno, sino que responde a una situación objetiva sobre el acceso y ejercicio de la política”. También reconoce que la implementación de un sistema paritario significa un apoyo real, pues “muchas veces las mujeres logran entrar, pero después no tienen ningún tipo de soporte”, declara.

Desde mayo de este año, Ljubetic es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este órgano consultivo está constituido por nueve expertos y aborda políticas públicas y programas de la Subsecretaría de la Niñez. Su principal objetivo en este nuevo rol es “alinear los sistemas de protección de la niñez y establecer una nueva política nacional”, explica, y agrega que “la idea es que podamos acompañar, orientar y poner puntos que consideramos claves”.

Revisa la entrevista completa aquí.