Nativel Preciado, corresponsal española en el plebiscito: “Se notaba que el pueblo chileno había perdido el miedo”

2 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 5.
Autor: Sebastián Alaniz, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

En poco más de dos semanas la periodista –como otros cientos de corresponsales extranjeros en Chile durante los primeros días de octubre de 1988- cubrió el final de la campaña que enfrentaba al Sí y al No, el histórico día de la votación y el comienzo del fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Un personaje que, de acuerdo a sus propias palabras, tenía similitudes notorias con el dictador español Francisco Franco.

La atención del mundo estaba puesta en nuestro país en aquellos primeros días de octubre de 1988. Más de 1.100 periodistas de 41 países se acreditaron ante la Oficina de Prensa Extranjera para la cobertura del plebiscito del 5 de octubre de acuerdo a los archivos de prensa de aquellos días. Aun cuando durante 1987 se habían realizado grandes eventos en nuestro territorio, como el mundial juvenil de fútbol o la visita del Papa Juan Pablo II, el número de periodistas extranjeros presentes en el acto eleccionario superó largamente el interés y la cobertura de esos otros eventos.

Estados Unidos y Argentina lideraron en cuanto a número de profesionales acreditados, dejando en tercer lugar a España. Nativel Preciado fue una de los 78 profesionales españoles que cubrió el plebiscito. En su caso, para un medio joven y que ella misma ayudó a fundar: El semanario TIEMPO, perteneciente al grupo Zeta y que en enero de este año cesó sus actividades tras 36 años.

Nativel es una reconocida periodista y escritora, con más de 15 libros editados y alistando la publicación de un nuevo título. Y aunque el foco de su trabajo periodístico siempre ha sido la política local española, su primera visita a Chile dejó algunos recuerdos que hoy reviven, a 30 años de aquella histórica jornada.

Antes de llegar a Chile, ¿qué sabías de la dictadura chilena?

Sigue leyendo el artículo completo, aquí.