Museo del Mundo: la propuesta de exalumnos del diplomado en Curaduría UAI

“Prácticas de reiteración: Colección Museo del Mundo” es el título de la primera exposición del proyecto digital Museo del Mundo, fundado en el año 2016 por la exalumna del diplomado en Curaduría de la Facultad de Artes Liberales, Camila Caris y del que también es parte el exalumno, Jaime Cuevas.

La muestra se realiza en el Centro Cultural de España en Guatemala hasta el 14 de diciembre y  tiene obras del artista chileno Wladymir Bernechea: “trabajamos con este artista chileno ya que nos parece interesante lo que su obra aporta a la discusión en torno a la antagonismo moderno establecido entre el arte y la artesanía”, dice la exalumna del diplomado en Curaduría quien además cuenta que el proyecto –con sede en Chile y Guatemala-tiene una colección fundacional con 420 objetos artesanales de diversas culturas del mundo bajo la consigna del “coleccionismo educativo”.

Camila Caris, quien reside actualmente en Guatemala, fue durante años la encargada de colecciones del Museo de Arte Popular Americano de Santiago donde trabajó en proyectos relacionados con arte popular, patrimonio y educación. La historiadora del Arte, cuenta que la misión su proyecto es posicionarse como un espacio promotor del coleccionismo de diversas manifestaciones artísticas de raíz popular alrededor del mundo en torno a la temática de las artesanías locales, a través de la investigación, exhibición y circulación nuestra colección, tanto en espacios locales, regionales como internacionales.”, sostiene la creadora.

Para Jaime Cuevas esta exposición busca reflexionar sobre el estatus de lo artesanal y el arte que ha sido instalado en la modernidad. “Nuestra apuesta se ha situado en reflexionar sobre la práctica y el proceso como un ejercicio constitutivo de la producción artística y artesanal. Por eso el nombre de reiteración, como un gesto insistente; una insistencia y estética del hacer que busca justamente visibilizar aquello que en general en el arte se oculta: la manufactura. En ese sentido, es que pensamos la reiteración como un gesto político”, comenta.

La idea de trabajar con artistas chilenos y guatemaltecos se debe a que ambas fundadoras (Esperanza Hidalgo y Camila Caris) viven en dichos países respectivamente. Además del chileno Wladymir Bernechea trabajaron simultáneamente con un artista popular garífuna de Livingston, para visibilizar la producción artística de las comunidades caribes al interior de Guatemala. “La intención de vincular a ambos artistas  – con contextos disímiles en formación, producción, territorio, raza y clase- en esta  exposición, busca problematizar y a su vez ampliar, la discusión de lo que se sigue considerando como arte o no”, explica Caris.

Cuevas quien ha trabajado en numerosas exposiciones en distintos museos y centros culturales, tanto como co-curador, gestor y productor, recalca que la exposición generó bastante movimiento y su recepción fue muy positiva: “nos invitaron a una entrevista en un programa de radio y a un matinal local en televisión.Además para el día de la inauguración y el conversatorio fue bastante gente, no sólo artistas y curadores, sino que también público general que les llamó la atención la exposición”.

Sobre el aporte del diplomado en Curaduría en su actual trabajo, Cuevas afirma que para él este curso es “único en el país”, ya que no sólo se propone reflexionar sobre el fenómeno de las exposiciones y la curaduría, sino que también a la gestión y formulación de proyectos expositivos. “Además me ayudó a aprender sobre los museos, el patrimonio y las colecciones, áreas fundamentales para mi profesión”.

El Museo del Mundo se lanzará oficialmente el jueves 14 de marzo del 2019, en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, gracias al apoyo del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.