Mujeres, constitucionalismo y plena igualdad de género

22 de Marzo 2021 Noticias

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y con la idea de abordar el rol de las mujeres en los procesos constituyentes, la Facultad de Derecho UAI organizó un panel de conversación liderado por la profesora de Derecho Público de la UAI, Verónica Undurraga, y que contó con la participación de Francisca Rengifo, historiadora y académica de la Escuela de Gobierno UAI y María Agnes Salah, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad, a la que se sumaron alumnos/as y profesores/as, se llevó a cabo de manera remota y fue inaugurada por la decana de Derecho UAI, Isabel Aninat, quien destacó que “como facultad queremos tener un espacio de conversación en temas de género enmarcada en la nueva Constitución”.

Precisamente, sobre la presencia histórica de las mujeres en el derecho y en las discusiones sobre los procesos constituyentes, y su poca visibilidad y falta de reconocimiento en estas materias, comenzó hablando en su presentación Verónica Undurraga. “Las demandas feministas fueron llevadas a cabo por mujeres que nos precedieron”, dijo la profesora que realizó un repaso por algunos de los hitos más significativos de la participación de la mujer en política como la lucha por el sufragio en EE.UU. , Reino Unido y Latinoamérica en el siglo XX.

En el tema constitucional, la profesora Undurraga se refirió a la dificultad de plena ciudadanía de las mujeres y cómo esta situación se ha visto reflejada en la historia del constitucionalismo. “En Chile es muy interesante la reflexión que se dio en la Constitución de 1980 cuando se realizó la declaración de igualdad que operaba en la esfera de lo público, pero no en la esfera de lo privado. Esto pasa en distintos países, sin embargo después han habido avances para lograr la igualdad de género en el constitucionalismo”. Al respecto agregó que “necesitamos un constitucionalismo que reconozca a las personas de manera integral en lo público y lo privado. Lo personal es político, de lo contrario tenemos gente oprimida trabajando en lo privado. El constitucionalismo no debe favorecer la separación de las esferas”.

Respecto a la situación en Latinoamérica, señaló que en el constitucionalismo “han pasado cosas interestantes” y ha habido una evolución respecto a la protección de la mujer contra la violencia y la protección de la mujer y la maternidad, entre otras cosas.

Por su parte, la abogada y profesora de la Universidad de Chile, María Agnes Salah también habló sobre los desafios en materia de derecho privado donde -dijo- hay un profundo trabajo por delante. “Hay normas que construyen un sistema que dificulta las posición de las mujeres en el ámbito del derecho privado y hay que levantar estos aspectos que den cuenta de que esta libertad se ejerza”.

En cuanto al reconocimiento de las mujeres en el derecho, la profesora Francisca Rengifo compartió una visión similar y afirmó que la historia demuestra que no hay un avance continuo en el tema de que la mujer no es plenamente igual al hombre y, en este sentido, hay ámbitos del derecho donde “siguen habiendo zonas grises”.

“Nuestra historia republicana nos dice mucho al respecto. Con la República no se reconoció el lugar de la mujer en el derecho público. La historia de la emancipación de la mujer no ha sido lineal. Nuestro derecho republicano ha introducido reformas que han mejorado la posición de las mujeres, sin embargo también han introducido diferencias intolerables. Hay una porosidad entre lo público y lo privado”, señaló Francisca Rengifo.

Finalmente Verónica Undurraga destacó los avances en el proceso constitucional que vive Chile actualmente con una convención paritaria que es “la primera en el mundo del constitucionalismo” y punto de partida para impulsar desde ahora la paridad en distintos órganos. “La convención paritaria cambió el eje de la disusión y será fructífera”, dijo.