¿Qué motiva a los ciudadanos a donar en instituciones benéficas?

30 de Enero 2018 Investigación Noticias

Estudio del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno publicó un nuevo estudio donde desarrolla un perfil sobre las personas que donan dinero a fundaciones benéficas, explicando cuáles son sus motivaciones, a qué tramo etario pertenecen, entre otras categorías.

El foco del estudio se centró en los catalogados “filántropos ciudadanos”, entregando así una caracterización de este tipo de donantes y su visión de la filantropía. Magdalena Aninat, directora del CEFIS señaló a El Mercurio que “algo que hace que las sociedades sean cohesionadas y tengan democracias sólidas es construir redes colectivas y crear capital social. En estas redes colectivas, las organizaciones de la sociedad civil son muy importantes”, explica.

Dentro de las cifras que arroja el estudio, que consideró a 3.045 personas que aportan en al menos una de las organizaciones como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, América Solidaria y San José, se destaca que si bien, según indica Impuestos Internos, el 84% de los montos donados son de empresas, la cantidad de filántropos ciudadanos ha aumentado considerablemente, superando el monto donado por las empresas. Magdalena Aninat ejemplifica a El Mercurio que “el 40% del presupuesto anual del Hogar de Cristo proviene de su red de socios”.

El perfil de los filántropos ciudadanos

La mayor cantidad de donantes – clasificados por rango etario – se sitúa entre los 46 y 60 años (38%) y lo siguen los donantes entre 36 y 45 años (25%). En cuanto a edad y género, hombres y mujeres con más de 60 años se distribuyen en igual cantidad (50% y 50%), la brecha es pequeña en personas entre 46 y 60 años: 56% mujeres y 44% hombres, mientras que entre 18 y 25 años, las mujeres corresponden a un 69% mientras que los hombres 31%.

¿Por qué aportar de manera permanente?

El estudio indica que las principales razones por la que los filántropos ciudadanos donan a instituciones de caridad es porque ha tenido más oportunidades que otros (33%). Seguido por los valores y convicción religiosa (31%). Menos del 15% de los estudiados indica que sus motivaciones son porque es el deber de todo ciudadano o por sentirse bien consigo mismo.

Revisa el estudio completo aquí.