Mónica Rincón participó en programa “Región F”

1 de Julio 2019 Noticias

Sobre igualdad de género, inclusión y cambios sociales conversó la periodista Mónica Rincón durante su participación en el programa Región F u trabajo conjunto realizado entre la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaíso y La Estrella de Valparaíso.

“Región F” nació hace tres años y esta es primera vez que el programa, de manera excepcional, se abre a la comunidad UAI. Por lo que en esta oportunidad los estudiantes tuvieron la posibilidad de presenciar en vivo y en directo la entrevista realizada, en el auditorio del Campus Viña del Mar, a la periodista Mónica Rincón.

La presentadora de “Conciencia Inclusiva” en CNN Chile analizó la realidad nacional en cuanto a la aceptación y opciones de desarrollo de las personas con discapacidad y aseguró que “se ha avanzado, pero faltan espacios y voz para que se expresen. Y no solo para ellos, también para las mujeres, para los migrantes y las minorías sexuales”.

Para Rincón, quienes comparten y ejercen su profesión están llamados a ayudar a mejorar esa situación porque “es profundamente periodístico tratar estas temáticas. Para qué estudiamos periodismo si no es para democratizar la información, para cuestionar el poder, para poner en relieve las cosas buenas, pero también poner luz sobre lo que no está bien”, afirmó.

Otro de los temas que ha sido fuertemente promovido y defendido por la profesional de las comunicaciones ha sido la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad y sobre todo en las comunicaciones, teniendo en cuenta que “Chile es un país machista y los medios no son sino el reflejo de un país. Por lo tanto, las diferencias que vive cualquier mujer son las mismas que vive una periodista”, indicó.

Su estilo directo y opinante en el espacio televisivo ha sido cuestionado en diferentes ocasiones, sin embargo, para ella es normal y necesario que existan estos espacios: “Me llama la atención que a la gente le extrañe que en televisión hagamos columnas de opinión cuando los diarios siempre han tenido editoriales o cuando en farándula, espectáculos o deporte se da la opinión”, explicó.

Al finalizar la entrevista, la periodista compartió con los estudiantes un video de parte del programa “Conciencia Inclusiva” e hizo un llamado a los futuros profesionales: “Ustedes están estudiando periodismo para ser la voz de ellos; de los sin voz, de los nadies como dice Galeano, de los que valen menos que la bala que los mata”, concluyó.

“Región F” nació hace tres años bajo el alero de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, con el propósito de poner en valor a mujeres que han superado desafíos personales y profesionales y que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño.

El programa, conducido por la académica Fabiana Rodríguez-Pastene; cuenta con la producción audiovisual de René Celedón y Jean Laude; y la producción general de Constanza Flores, coordinadora docente de la carrera.

Revisa el programa completo aquí.