Moisés Naím, uno de los líderes de opinión más influyentes del mundo, visitó el campus Viña del Mar

30 de Agosto 2023 Noticias

“Una conversación de las más interesantes que he tenido en este viaje a Chile”, esas fueron las palabras de Moisés Naím al finalizar el encuentro con autoridades y académicos UAI.

El reconocido escritor y columnista venezolano, Moisés Naím visitó el campus Viña del Mar donde compartió las principales reflexiones sobre su última obra literaria “La revancha de los poderosos”, seleccionado por The New Yorker como uno de los mejores libros del año.

La actividad organizada por La Otra Mirada junto a la UAI, reunió a profesores y profesoras de las distintas escuelas y facultades, quienes desde sus áreas de especialidad aportaron a las reflexiones y perspectivas.

La conversación fue guiada por el vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, quien destacó la trayectoria del invitado y el amplio reconocimiento internacional que han recibido sus libros.

El líder de opinión enfatizó en que estamos viviendo en la era de la ansiedad, propiciada por la incertidumbre que generan los profundos cambios simultáneos y globalizados que vienen. Entre ellos, el cambio climático, la edición genética, el aumento en la conflictividad social, las superpotencias enfrentadas, el ataque mundial contra las democracias, la agudización de la desigualdad y la antipolítica.

Al respecto, se refirió a la crisis mundial en salud mental y cómo la ansiedad impacta en los jóvenes. “Hay mucha incertidumbre y variedad de amenazas, hay que preparar a los estudiantes para ser versátiles”.

Asimismo, señaló que una de las preocupaciones en el ámbito de la tecnología es la inteligencia artificial, por las repercusiones tendrá. Ante esto, planteó que hay que estar alerta, observar lo que está pasando en otros países y en los medios. “Es importante generar un observatorio, crear un comité que esté analizando el impacto de la IA en las Escuelas y Facultades”.

Por otra parte, explicó la importancia de lo que llamó las “3P” para entender lo que está pasando en el mundo: populismo, polarización y posverdad.

“El poder es efímero, es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder. Estamos viviendo una recesión democrática. La libertad se ha reducido en más países, 73 países desde el 2006 han disminuido su libertad”, afirmó.

A partir de este nuevo escenario de desconfianza, frustración acumulada, de inseguridad e incertidumbre, manifestó la importancia de visibilizar que “la expansión del crimen organizado que se hizo global no es un problema de policías y jueces”.

El desafío para Chile es recuperar y sostener el progreso. Para esto, “gente que se detesta pueden trabajar juntos, hay que tener alianzas, grandes alianzas donde se pueden poner de acuerdo y ponerse a negociar donde Chile sea la meta.”.

Aquí los participantes opinan de este encuentro:

“Tuvimos la oportunidad de escuchar la perspectiva global de Moisés Naím, para pensar acerca de cómo nosotros desde la Universidad podemos aportar a resolver estas problemáticas”, Diana Krüger, decana de la Escuela de Gobierno.

“Muy interesante, una conversación muy activa y útil, con un gran intelectual latinoamericano que ofrece perspectivas muy interesantes al quehacer universitario y a la actividad misma de la investigación y la docencia”, Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales.

“Fue una excelente actividad donde pudimos conversar con este gran autor y poner en perspectiva los temas que son de actualidad y que influyen en el quehacer nuestro como universidad”, Andrés Toledo, académico de la Escuela de Negocios.

“El intercambio que pudimos tener entre distintas escuelas también con esta mirada internacional del fenómeno y sobre todo invitarnos a pensar en nuevas formas de seguir contribuyendo principalmente a desarrollar pensamiento crítico en nuestros estudiantes”, Valentina Vallejo, académica de la Escuela de Psicología.

Sobre Moisés Naím

Moisés es autor y co-autor de una docena de libros y decenas de artículos académicos y periodísticos. En 2011, recibió el Premio Ortega y Gasset, el reconocimiento más prestigioso del periodismo español; también ha sido destacado por la revista británica Prospect como uno de los intelectuales más influyentes del mundo. Naím, tiene una maestría y doctorado del Massachusetts Institute.

Sus columnas semanales son publicadas por prestigiosos medios en muy diversos países y su programa de Televisión “Efecto Naím” es emitido hace 10 años en todo el hemisferio occidental y en 2017 ganó un Emmy.