Decana Isabel Aninat elegida como miembro del nuevo Consejo Asesor de IDEA Internacional

6 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

El Consejo de Estados Miembros del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) eligió a Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), como una de las cinco integrantes del nuevo Consejo Asesor de IDEA Internacional como representante de Chile para el periodo enero 2022 – diciembre 2024.

IDEA Internacional fue establecido como una organización intergubernamental por catorce miembros fundadores, entre ellos Chile, en una conferencia celebrada en Estocolmo el 27 de febrero de 1995. La organización trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo y desarrollar democracias sostenibles, eficaces y legítimas. Es un observador oficial de Naciones Unidas y tiene oficinas regionales en Europa, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y África y Asia Occidental. La sede central de la organización se encuentra en Estocolmo (Suecia).

Su Consejo Asesor tiene un rol fundamental en aconsejar al Consejo de Estados Miembros y a su Secretaría en materias de importancia estratégica. Este grupo de asesores también contribuye en iniciativas para la recaudación de fondos, promueve la relevancia del trabajo que realiza el Instituto y contribuye a aumentar su visibilidad y el alcance de sus iniciativas y proyectos.

“IDEA Internacional es un espacio que busca aportar con conocimiento comparado sobre democracia, procesos electorales, derecho constitucional, participación y representación política. Estos temas son cruciales para nuestro país hoy y lo serán en los próximos años. Asimismo, podemos aportar mucho a la discusión internacional, generando redes de intercambio entre países. Es un honor para mí poder participar en un Consejo Asesor que reúne personas de tan alto nivel”, comentó Isabel Aninat sobre su nombramiento.

Isabel Aninat es decana de la Facultad de Derecho UAI desde junio de 2020. Su investigación se enfoca en temas relacionados con la democracia y los derechos humanos, pero también en temas relacionados con la migración. Tiene una destacada trayectoria en el estudio, investigación y diseño de políticas públicas, áreas donde ha co-editado tres libros y es autora de varios artículos. En 2021 Aninat, fue una de las tres ex alumnas chilenas de la Universidad de Columbia (Nueva York) distinguida por el Centro Global de esta institución estadounidense en virtud de “su trayectoria profesional y aporte a la sociedad”. Además, es miembro de distintos consejos asesores.

Los otro cuatro integrantes elegidos para formar parte de Consejo Asesor son: Hussein al-Taee, originario de Irak es miembro del Parlamento Finlandés desde 2019 y tiene trayectoria trabajando en el área de la mediación y negociación; Sunil Arora quien fue jefa del Comisionado Electoral de la India entre 2018-2021 y posee experiencia en temas relacionados con administración electoral y gobernanza; Tsogtbaatar Damdin, diplomático y miembro del Parlamento de Mongolia, con experiencia en política y legislación. Se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia entre 2017-2020 y Lindlyn Moma, abogada de derechos humanos y activista medioambiental de Camerún.