Ministros de Economía y Medioambiente profundizan en reformas ligadas a permisos en la UAI

Ahondar en las propuestas de reforma a los permisos que rigen los proyectos de inversión en Chile fue el objetivo del conversatorio “Desafíos para un crecimiento sostenible”, convocado por la Escuela de Negocios UAI. El encuentro, que tuvo lugar en la sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez con una amplia asistencia de público, contó con la participación de los ministros de Economía y de Medioambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas, quienes se encuentran liderando estos proyectos desde sus respectivas carteras.

En la oportunidad, la secretaria de Estado se refirió a reforma a la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, presentada el día anterior ante la Comisión de Medioambiente del Senado. Rojas explicó los tres pilares del proyecto de ley, el cual -dijo- “tiene que ser un proyecto equilibrado para que pueda hacer frente a varios desafíos, pero igualmente acotado, porque es parte del pacto fiscal”.

Así, la iniciativa está basada, según detalló, en el fortalecimiento de los instrumentos de gestión ambiental, con énfasis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); la participación ciudadana; y el aumento de las certezas y disminución de los plazos y de tiempos de tramitación de los proyectos de inversión. En relación a este último punto, la Ministra detalló que, entre otros aspectos, el proyecto reduce los plazos previos y posteriores a la evaluación ambiental. “Todas estas medidas deben hacerse sin disminuir los estándares de protección”, enfatizó.

“La Evaluación Ambiental 2.0 es una reforma sustancial a la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que busca proteger a las personas, el medioambiente y dar certezas a las comunidades e inversionistas”, señaló.

Autorizaciones sectoriales

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, abordó los aspectos del proyecto de Ley que busca reformar el sistema de permisos sectoriales y cuya tramitación se acaba de iniciar en el Congreso. El secretario de Estado destacó que la llamada Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales busca conciliar la protección de la sociedad con la reducción de los tiempos de tramitación.

Explicó que a diferencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), “aquí no tenemos un sistema: son 380 permisos que están totalmente desconectados entre sí, cada uno con su lógica y su sentido, pero no hay un sentido global, y eso se expresa en una serie de elementos que nuestro proyecto aborda. Producto de esta falta de organización y de visión sistémica es que tenemos un problema muy serio en términos de tiempo”.

En ese sentido, detalló que el proyecto tiene entre sus objetivos crear una gobernanza centralizada para el sistema de tramitación de permisos sectoriales. Junto con esto, busca estandarizar los tipos de permisos y sus procesos de tramitación; reducir los tiempos efectivos de ésta; lograr un mejor equilibrio entre el nivel de atención previa del Estado y el riesgo de cada proyecto; y aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos, reduciendo requisitos no regulados.

A continuación, Grau ahondó en las medidas del proyecto de Ley, entre las cuales se encuentra la creación de un sistema para la regulación y evaluación sectorial, el establecimiento de una ventanilla única de tramitación y la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial.

“Lo que hace nuestro proyecto es crear un sistema y generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos. Esto, por supuesto, implica una reforma muy sustantiva. Estamos dentro del proyecto ley que genera este sistema y que genera un paraguas bajo el cual van a estar articulados estos 380 permisos sectoriales. En la práctica, interviene 37 leyes de forma muy diversa”, detalló el Ministro.

“Estamos contentos, entusiasmados, creemos que estamos ingresando al Congreso un proyecto de ley relevante y estamos convencidos que, así como lo promueve esta agenda, también vamos a lograr que la tramitación en el Congreso sea lo más rápida posible para poder avanzar con este proyecto con la celeridad que el país requiere”, añadió.

El encuentro “Desafíos para un crecimiento sostenible” concluyó con una mesa de conversación entre los dos secretarios de Estado invitados y el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet.