Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dictó charla sobre crecimiento económico en el Campus Viña del Mar

“Economía chilena: sentando las bases, apurando el paso, corriendo límites” fue el título de la presentación que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó en el campus Viña de la Universidad Adolfo Ibáñez el miércoles 15 de mayo.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, quien destacó que la visita del secretario de Estado se da en el marco de los 70 años de la Escuela de Negocios, origen de la UAI.

A continuación, el decano Juan Carlos Jobet subrayó la importancia que tiene para el desarrollo de los países el mundo de los negocios, enfatizando que éstos son el motor del crecimiento económico.

En su exposición, Mario Marcel señaló que “para crecer, lo primero que uno tiene que hacer es tener una economía razonablemente equilibrada… Una economía desequilibrada como la que teníamos a fines del 2021 y comienzos del 2022 no estaba en condiciones de plantearse el desafío de crecer”. Agregó que “reestablecer los equilibrios de la economía es el punto de partida de ese viaje, ese desafío que queremos emprender”.

El Ministro remarcó que en el último ciclo económico, el consumo privado se mostró más volátil de lo habitual; y la inversión, en cambio, lejos de colapsar, se ha comportado más estable que en ciclos pasados.

Añadió que las políticas monetaria y fiscal han contribuido a reducir la inflación total y subyacente, con ambos indicadores cercanos al 3%.

Marcel afirmó que la economía retomó una senda de crecimiento a partir de julio de 2023. Expuso que el crecimiento promedio mensual desde esa fecha hasta marzo de 2024 alcanza 0,3%, lo que equivale a más de un 3,5% anual. “En general, todos los sectores han ido reflejando esa recuperación del crecimiento”, dijo.

A continuación, el Ministro repasó la evolución del mercado del trabajo y el estado de las finanzas públicas.

En cuanto a las proyecciones económicas, el secretario de Estado sostuvo: “Estimamos para el 2024 un crecimiento de 2,7% del Producto; eso está por encima del 1,9%-2% de crecimiento tendencial que estima el Banco Central, y eso es posible porque durante este período la economía ha ido generando ciertas holguras, que se pueden ocupar en términos de actividad antes de que el crecimiento de la actividad presione la inflación”.

“Con este crecimiento, Chile se ubicaría por encima del crecimiento promedio de América Latina, que se estima más o menos en un 2%, y por encima del crecimiento de varios países con los cuales habitualmente nos comparamos: países de América Latina, países emergentes o países desarrollados con economía más basadas en recursos naturales”, agregó.

Posteriormente, Marcel esbozó una serie de desafíos, entre los cuales destacó el comportamiento de la inversión.

Para finalizar, el Ministro afirmó que el país enfrenta grandes oportunidades de desarrollo productivo como resultado de los cambios en la economía mundial hacia la reducción de emisiones y electromovilidad, que implican demandas por productos para los cuales Chile cuenta con ventajas competitivas.

El encuentro culminó con una mesa de conversación entre Mario Marcel y Juan Carlos Jobet, en la cual dialogaron sobre energía, minería, descentralización, oportunidades para la Región de Valparaíso, entre otras temáticas.