Ministerio de Ciencia presenta repositorio de datos abiertos de COVID19 para investigación científica, clínica y epidemiológica

13 de Abril 2020 Investigación Noticias

Con el objetivo apoyar la investigación sobre el coronavirus en Chile y la elaboración de modelos predictivos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dispuso en su sitio web un set de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud. Estos datos se han publicado en un formato estándar, lo que facilitará diversos tipos de análisis de la epidemia.

“La Mesa de Datos COVID19 se crea para facilitar el trabajo de todos quienes quieran aportar con soluciones a esta emergencia a través del análisis de información. Este es un primer paso y esperamos ampliar la entrega con más datos desagregados para contar con la mejor evidencia científica que nos ayude a enfrentar esta crisis”, señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y director ejecutivo de la Fundación Data Observatory, plataforma en la que se han publicado los datos en forma abierta, señaló que “la llegada de esta pandemia revela la urgencia e importancia de los datos al servicio de la calidad de vida de los seres humanos”. En este contexto, agregó que “hasta hace algún tiempo, los datos solo se asociaban a la radiografía de un negocio, oferta y demanda, ventas y producción; pues bien, hoy su rostro es humano y Chile ha demostrado capitalizar el acceso a datos críticos de otros países a su favor, para planificar estrategias y políticas prospectivas”.

La iniciativa forma parte de la misión de la Fundación Data Observatory (DO), iniciativa público-privada de la cual la UAI forma parte junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y  Amazon Web Services.

Por su parte, Martín Ugarte, miembro de la Mesa de Datos y Doctor en Ciencias de la Computación del Instituto Milenio Fundamentos (IMFD) de los Datos señaló que “el hecho que un ministerio publique información oficial en formatos abiertos es un paso en la dirección correcta. Existen muchos grupos fuera de las organizaciones del Estado que pueden aportar con soluciones y análisis a la situación que estamos viviendo. Por ejemplo, hay grupos científicos que están analizando información sobre cómo se mueve la gente entre distintas comunas y contar con la información publicada permite alimentar modelos predictivos que den luces sobre qué comunas podrían ser las más afectadas en caso de salir temporalmente de cuarentena”.

El sitio de datos abiertos está disponible en el Sitio Web del Ministerio de Ciencia