arrow-right host location public time type

Data Observatory entregará datos para la Ocean Hackathon 2021

11 de Junio 2021 Noticias

La Ocean Hackathon es un evento científico internacional organizado por el Campus Mundial del Mar en Francia, y en el cual varios equipos acceden durante 48 horas, a bases de datos digitales relacionadas con el mar para resolver un reto por medio del desarrollo de un piloto o prueba de concepto. Este año se realizará la sexta versión del evento y por primera vez en nuestro país, iniciativa a la que el Data Observatory (DO) se sumó como el primer proveedor de datos.

La Ocean Hackathon 2021, coorganizada por Inria Chile -instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales- junto a la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile, recibirá datos satelitales provenientes del DO, para que los investigadores, emprendedores, estudiantes y equipos participantes puedan usarlos. Además, la fundación brindará infraestructura para procesar esta información, acceso remoto y coaching antes y durante el evento, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre. Con todas estas herramientas, los equipos participantes en este gran desafío podrán desarrollar tecnologías para dar solución a problemáticas de los océanos.

A partir de esta colaboración, y considerando los desafíos que sean seleccionados, tanto Inria como el Data Observatory se podrán poner en contacto con otras instituciones -universidades, centros de estudio u organizaciones- que cuenten con datos que puedan ser necesarios para los equipos que participen en este reto de innovación.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, valoró el acuerdo y señaló que “estamos contentos con esta colaboración con el Data Observatory. Con la información que proveerán, esperamos que más participantes se sumen a la Ocean Hackathon. Es importante recordar, que aún hay espacio para que otras entidades, centros e instituciones se asocien a este evento, que por primera vez se realiza en América del Sur”.

Carlos Jerez, Director de Data Observatory y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez –miembro del DO junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y Amazon Web Services– valoró la contribución que se puede realizar desde la academia. “El Ocean Hackaton es una excelente iniciativa en torno al cuidado de los recursos marinos y a la educación de jóvenes en este ámbito. Desde el Data Observatory, queremos contribuir a este desafío global, por medio de la disponibilidad de datos satelitales e infraestructura, y del aporte de nuestros estudiantes, egresados e investigadores, en la propuesta de soluciones científicas-tecnológicas e innovadoras”.

La década del océano exige resolver desafíos de este ecosistema

La Ocean Hackathon es un evento internacional, inédito en Chile, impulsado por el Campus Mondial de la Mer, comunidad francesa dedicada al conocimiento y a la valoración de los recursos marinos. Se trata de un encuentro oficial de la “Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” (#OceanDecade), dirigida a resolver desafíos vinculados con el conocimiento y la protección del océano.

Este encuentro científico internacional, se llevará a cabo en otras 18 ciudades del mundo de manera simultánea, y durante 48 horas equipos multidisciplinarios se reunirán en un ambiente de innovación para proponer un piloto con el objetivo de dar solución científico-tecnológica a un problema relacionado al conocimiento y protección de los océanos.

El equipo ganador de la Hackathon en Chile podrá participar en la gran final de diciembre de 2021, y los tres equipos ganadores del mundo se repartirán un premio entregado por los embajadores oficiales del evento, entre los cuales se encuentra el Ministerio del Mar de Francia.

Esta iniciativa busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales y generar redes de intercambio con datos sobre el océano.

Todos los participantes de esta Hackathon tendrán a su disposición un catálogo de metadatos con acceso a los datos puestos a disposición por quienes, como el Data Observatory, se asocien como proveedores del evento.

Entérate de más en los siguientes enlaces:
The Decade – Ocean Hackathon® (oceandecade.org)
Home (campusmer.fr)

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram