Data Science para enfrentar el cambio climático

17 de Noviembre 2020 Noticias

Hackathon Virtual FACH 2020 es el nombre del desafío que -hasta el 2 de diciembre- invita a estudiantes de pre y postgrados, profesores, investigadores y profesionales del país, a buscar soluciones para enfrentar de manera inteligente el cambio climático.

Una actividad impulsada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile junto a Data Observatory, y en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Amazon Web Services (AWS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia de investigación australiana CSIRO y Fundación País Digital.

El objetivo, es colocar la ciencia de datos y la inteligencia artificial al servicio del cambio climático en Chile. Encontrar ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del calentamiento global, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Carlos Jerez, destacó la importancia de apoyar este tipo de instancias, ya que “es de vital importancia acelerar el desarrollo de sistemas inteligentes que nos ayude a encontrar respuestas para contrarrestar las negativas consecuencias del cambio climático en nuestro país.”

En este sentido, los casos de estudio planteados como desafíos de la Hackaton se refieren al impacto específico en los glaciares de la zona central, determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales, así como de humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático.

Respecto a los datos disponibles, el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, que precisamente en este evento virtual se busca compartirlas y así tener un mejor provecho de dichos datos.

Los desafíos propuestos para la Hackathon son:

• Impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares)
  • Información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales)
  • Humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali).

Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

Quienes estén interesados en participar, podrán hacerlo bajo la modalidad de participación grupal o individual, postulando a través de la web hasta el 2 de diciembre. Más información en el sitio web oficial