UAI se adjudica Fondef orientado a promover la planificación minera estratégica

26 de Octubre 2021 Noticias

“Sistema integral de planificación minera sujeto a incertidumbre geometalúrgica” es el título del proyecto liderado por el académico de la Escuela de Negocios UAI, Marcos Goycoolea, que resultó entre las iniciativas que se adjudicaron recientemente el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (Fondef), en el marco del concurso IDeA I+D 2021, convocado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

La iniciativa cuenta con la participación de Eduardo Moreno, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) como director alterno, además de la colaboración de las empresas consultoras GeoInnova y NCL.

El trabajo se enfocará en lo que se conoce como planificación minera estratégica, la cual “consiste en desarrollar un plan o agendamiento de las actividades principales a desarrollarse en la vida de un proyecto minero, con dos propósitos principales. Primero, poder valorar un proyecto, estimando los flujos de caja, y así poder calcular un VAN o TIR. Segundo, guiar la toma de decisiones en el corto plazo”, explica el profesor Marcos Goycoolea en su calidad de director del proyecto.

Agendar este tipo de actividades resulta extremadamente complejo, detalla el investigador, tanto por la gran envergadura de los proyectos mineros, como por la incertidumbre a la cual se encuentran sujetos. “Por un lado hay incertidumbre económica. Difícilmente podemos saber los precios de commodities y costos de insumos durante el año, menos aún decenas de años en el futuro, que es lo que dura un proyecto minero. Por otro lado, hay incertidumbre geológica. Las reservas de un yacimiento se estiman en base a sondajes, que son sumamente caros. Nunca sabemos cuánto mineral hay en un yacimiento, ni tampoco tenemos mucha claridad respecto a cómo está distribuido”.

Asimismo, el académico sostiene que tradicionalmente la planificación minera se hace ignorando la incertidumbre, y asumiendo que los costos, precios y geología son conocidos: “Esta es una forma riesgosa de gestionar activos tan importantes como yacimientos mineros”.

Por otro lado afirma que lo que están estudiando en este proyecto es cómo modificar las metodologías usadas actualmente en planificación para poder incorporar el hecho de que hay incertidumbre: “El proyecto está principalmente enfocado en lo que es incertidumbre geológica, pero la metodología para incertidumbre económica no es muy distinta. Lo que nosotros pretendemos hacer es perfeccionar varias metodologías que se han propuesto en la academia, e importante, validarlas en casos de estudios reales acá en Chile”, agrega.

Aporte al país

De acuerdo al director del proyecto, Marcos Goycoolea, éste aportará al desarrollo del país de diversas maneras:

“En primer lugar, nosotros, así como otros investigadores en Australia, Canadá y otras partes del mundo, hemos podido comprobar que de incorporarse bien la incertidumbre se pueden rentabilizar muchísimo más los proyectos mineros. En casos de estudio preliminares que hemos analizado con grandes empresas mineras de oro y plata, hemos visto aumentos de entre siete y diez por ciento en los VAN esperados de proyectos, lo cual es absolutamente increíble. Algunos autores reportan números de hasta quince por ciento. Esto ha despertado el interés de consultores mineros, geoestadísticos, y empresas mineras como Codelco, que están colaborando con nosotros en hacer estudios que permitan validar estas hipótesis de manera detallada”, señala.

Además, independiente del valor futuro de un proyecto, “es importante tener una idea más precisa de cuáles serán las actividades a realizarse cada año, tanto como para asumir compromisos financieros de manera correcta, así como para proveerse de los recursos necesarios para ejecutar la operación adecuadamente”, concluye el académico.