Mes del Emprendimiento: Gerente de Innovación de Transbank compartió las claves del “mindset emprendedor”

Cada 16 de abril se celebra a nivel global el Día Mundial del Emprendimiento, instaurado con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, inspirar a nuevos emprendedores y destacar la importancia de esta actividad para el desarrollo económico y social global. En ese marco, la Escuela de Negocios UAI invitó al campus Peñalolén a Nicolás Zilic, Gerente de Innovación y UX de Transbank, quien ante casi un centenar de estudiantes de Ingeniería Comercial ofreció la charla “Mindset Emprendedor: Transformando Ideas en Realidades”.

En la oportunidad, el director académico del Magíster en Innovación y Emprendimiento (MIE), Roberto Bulgarini, recordó que el emprendimiento es parte del sello de la Escuela de Negocios UAI. Lo anterior, a través de la formación en pregrado -donde los estudiantes de Ingeniería Comercial desde el inicio desarrollan una idea de negocio a través del Taller de Emprendimiento- y más tarde, mediante el magíster de especialidad en esta área, donde los alumnos y alumnas tienen la opción de especializarse en esta temática durante los últimos años de su formación.

El director del MIE destacó que el ámbito de la innovación corporativa -donde se desempeña Zilic- es complejo, ya que en una organización siempre hay personas con resistencia a la innovación. No obstante -dijo-, en una organización el futuro existe porque hay gente con ganas de innovar. “Esa lucha es la que Nicolás tiene que abordar”, señaló.

Zilic -ingeniero comercial de la U. de Concepción y Master of Science en Innovación, Estrategia y Emprendimiento de Grenoble Ecole de Management, Francia- abrió la conversación con los estudiantes preguntando qué entienden por emprendimiento. Entre las ideas compartidas, surgieron conceptos como crear nuevas ideas; experiencias; pensar “fuera de la caja”; aplicar y desarrollar; soluciones; independencia, entre otras.

“Todos estos conceptos son correctos. En emprendimiento hablamos mucho de pensamiento crítico, de tecnología, ideas aplicadas a necesidades… Una frase que a mí me gusta mucho es que ser un emprendedor va mucho más allá de simplemente iniciar un negocio; es una mentalidad, un tipo de mindset, que justamente ve oportunidades donde otros ven obstáculos. Ese es el gran diferenciador, tanto a nivel personal como en una organización”, afirmó.

“Y supone una capacidad interesante, que es cómo transformamos esas ideas en algo tangible, que genere valor y que genere soluciones a un público objetivo”, agregó el profesional, quien cuenta con más de 12 años de experiencia dedicado a liderar procesos de transformación organizacional e implementar modelos corporativos de gestión de la innovación, en industrias de medios de pago, financiera, metalmecánica y otras.

Zilic destacó que la innovación y el emprendimiento tienen que ver con personas creando valor mediante la implementación de nuevas ideas. “Esto nos pone un marco de trabajo; la innovación no es en sí misma un desarrollo, sino que es un propósito”, añadió.

Innovación corporativa

Nicolás Zilic subrayó que en el caso de la innovación corporativa, el gran desafío es cómo se cambia el mindset organizacional y la resistencia al cambio.

“Estamos en un momento del tiempo en que lo único cierto es el cambio, y además, donde la velocidad de desarrollo tecnológico sobrepasa con creces la capacidad de las personas de adaptarse a ese cambio tecnológico”, afirmó.

“El emprendimiento y la creatividad no son un chispazo, no es un elemento que se dé en forma espontánea; sino que cuando lo trabajamos a nivel corporativo, son modelos sistemáticos y recurrentes”, sostuvo.

Tras ejemplificar con un caso real a los estudiantes, Zilic enfatizó que una de las claves en emprendimiento e innovación es identificar los problemas u oportunidades, antes de comenzar por enfocarse en las ideas.

“El pensamiento crítico es esencial para el emprendimiento; no basta solamente con identificar los problemas, sino que hay que construir las soluciones, validarlas y poder tener un público objetivo que las va a demandar y que va a poder traccionar tus ventas y tus operaciones”, dijo.

Finalmente, Zilic destacó que el mindset emprendedor es la piedra angular que permite habilitar los procesos de transformación a nivel organizacional, y que la innovación y el emprendimiento nacen y terminan en las personas.