Mejores tesis en cultura del país: trabajo de alumno de Magíster en Historia del Arte gana en la categoría de postgrado

“Recuperación de la Memoria en Tiempos de Cambios en Chile: el caso del pintor y retratista chileno Oscar Lucares”, es el nombre de la tesis de titulación del Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, escrita por Cristián Oschilewski y que fue elegida como la mejor tesis de postgrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El trabajo de Oschilewski – quien actualmente se desempeña como encargado cultural en la Embajada de Chile en Brasil- consistió en realizar un estudio del cambio de siglo de nuestro país (del XIX al XX) en los ámbitos político, cultural y plástico a partir del fenómeno biográfico de Lucares, uno de los más reconocidos retratistas que, afirma el tesista, no había sido abordado por la historiografía del arte nacional. “Se trató de reconstruir la biografía de un hombre y su tiempo pero también darle un relato a un artista chileno, quien como tantos otros, se encontraba olvidado-oculto en nuestra historia. Un pequeño homenaje a tantos artistas, que como Lucares quedaron olvidados por el tiempo y las instituciones”, sostiene su autor.

La historia de esta tesis comenzó como un ensayo en la asignatura del Magíster con la profesora Macarena Roca en el año 2015: “después seguí investigando por mi cuenta y tomé la decisión de inscribirlo como tema de tesis”, comenta Oschilewski quien trabajó con la profesora y curadora del Museo de Bellas Artes de Santiago, Gloria Cortés. Para él, esta investigación requirió mucha rigurosidad, pensamiento crítico y aunque a veces fue muy compleja, su deseo de contar la historia de este artista fue más fuerte: “Oscar Lucares dejó diversas huellas que hablan de un todo preexistente y al ir uniendo estos restos se fueron conformando aspectos que daban cuenta no solo de un artista sino de un medio”, reflexiona.

Sobre su paso por el Magíster en Historia del Arte, el diplomático afirma que el programa le permitió abarcar las distintas problemáticas y temáticas vinculadas al arte y el patrimonio, no sólo chileno sino también internacional. “La experiencia fue muy positiva y enriquecedora ya que se me abrió un amplio campo de estudio, agudizó aún más mi curiosidad por el mundo del arte y pude encontrar un lugar donde adquirir una formación más sistemática de la mano de profesores con vasta experiencia, formación teórico-práctica y gran calidad humana”, cuenta.

La premiación de la tesis se realizará el próximo martes 18 de diciembre en el Archivo Nacional de Santiago. “Es una enorme satisfacción y un gran honor recibir este reconocimiento, muchos de los trabajos postulados abarcaron temas fundamentales de nuestra sociedad y de nuestra cultura, por eso me hace muy feliz que mi ensayo sobre mi tesis de posgrado haya sido elegido”, destaca.