Mechoneo 2024: una oportunidad de vínculo con la comunidad

13 de Marzo 2024 Vinculación con el Medio

Como ya es tradición, los estudiantes de primer año de la UAI se reunieron para participar del Mechoneo 2024 cuyo objetivo es generar una mejor calidad de vida en las personas que viven en las comunas donde se ubica la UAI.

En campus Peñalolén más de novecientos estudiantes realizaron un trabajo de limpieza y urbanismo táctico en veinte puntos de la comuna con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Peñalolén poniendo su foco en espacios utilizados por los niños de la comuna.

En coordinación con la Municipalidad de Concón y la UAI, para este 2024 la actividad de campus Viña del Mar tuvo lugar en la Escuela Irma Salas donde cerca de 700 estudiantes de primer año junto a estudiantes de cursos superiores y representantes estudiantiles renovaron y embellecieron sus espacios para niños de enseñanza básica del establecimiento.

El rector de la UAI, Harald Beyer, destacó la importancia del Mechoneo como una oportunidad para que los nuevos estudiantes se sumerjan en los desafíos locales: “queremos que parte de la actividad formativa de nuestros estudiantes sea colaborar con esta comuna, resolver problemas específicos que la comuna tiene, aprovechar los talentos de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, elogió la iniciativa de la universidad y resaltó la coordinación entre instituciones para llevar a cabo esta intervención urbana. “Incorporar el trabajo de estudiantes de primer año de la Universidad para que puedan desarrollar actividades que tienen incidencia en lo comunitario es un paso significativo”, afirmó.

Claudio Osorio, vicerrector de campus Viña del Mar sostuvo que “la UAI fue la primera universidad que cambió la dinámica de los mechoneos por un concepto de ayuda social, y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy día en esta ciudad, donde hemos puesto en valor la infraestructura de la Escuela”.

El alcalde municipalidad de concón, Freddy Ramírez agradeció el trabajo realizado por la UAI:pongo en valor que la universidad es parte integrante de un territorio, de una sociedad que se construye en conjunto con personas y con instituciones”.

Los estudiantes también compartieron su testimonio:

Luciano Parodi, estudiante de Ingeniería Civil: “la iniciativa de cambiar el mechoneo tradicional y hacerlo una acción social lo encuentro espectacular”.

María Ignacia Soto, estudiante de Derecho: “entregamos un pedazo como estudiante a la comunidad, lo cual me hace muy feliz”.

Karen Álvarez: presidenta FEUAI Viña:nos organizamos con embajadores y jefes de cuadrilla para trabajar arduamente en la renovación de un huerto, pintar tres murales y realizar dibujos en el piso de juegos tradicionales para los niños”.