Matías Berthelon presenta trabajo sobre violencia en la primera infancia en conferencia internacional

30 de Abril 2018 Investigación Noticias

El profesor de la Escuela de Negocios Matias Berthelon presentó su trabajo titulado “Violencia durante la Primera Infancia y Desarrollo Infantil” en una importante conferencia internacional de desarrollo económico en Estados Unidos. El “Northwest Development Workshop” es una conferencia anual que reúne a académicos de las más prestigiosas Universidades de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá alrededor de la discusión de tópicos de Desarrollo Económico. Este año fue realizado en Oregon State Univeristy en la ciudad de Portland, USA.

El trabajo presentado por el profesor Berthelon, está siendo desarrollado en conjunto con la Profesora de la Escuela de Negocios Diana Kruger y con los académicos de la Universidad de Chile Dante Contreras y María Isidora Palma.

El profesor Berthelon explica que la violencia es un problema ampliamente extendido en nuestro país, y en la mayor parte del mundo: “la mayoría de nuestros niños están expuestos a violencia en el hogar. Este es uno de los problemas más extendidos pero menos reconocidos y estudiados en nuestra sociedad, y del cual casi no se habla”.

En particular la investigación se centra en entender como la exposición a violencia por parte de las madres, ya sea verbal o física, puede afectar el desarrollo cognitivo así como conductual durante la primera infancia. “Encontramos que recibir cualquier tipo de violencia en el hogar tiene efectos negativos, generando retrasos en el desarrollo de habilidades verbales e incrementos en los problemas conductuales de los niños.” Ademas, “esta exposición incrementa una amplia gama de problemas conductuales, incluyendo problemas de atención y conductas agresivas, pero también ansiedad y depresión”.

“Sabemos que el desarrollo del niño es dinámico y que las brechas de desarrollo entre niños tienden a incrementarse a través del tiempo, y que finalmente impactan sobre múltiples variables en la vida económica de las personas en su adultez, tales como sus niveles educacional, de ingreso, salud entre otras. Por ello en nuestra investigación nos enfocamos en la infancia temprana—niños entre los 6 meses y 7 años—porque es fundamental comprender como las características del entorno de un niño lo afectan tempranamente. Tener mayor comprensión de cómo estos factores que lo afectan permitiría el desarrollo de políticas públicas enfocadas a reducir la prevalencia de la violencia hacia los niños y a corregir estas brechas de desarrollo.”