Más de cien investigadores de todo Chile participan en la Inauguración Incom 2022 en campus Viña del Mar

10 de Noviembre 2022 Noticias

Con más de cien investigadores de todo Chile se dio inicio en el campus de Viña del Mar al octavo Congreso de INCOM Chile: Asociación chilena de Investigadores de Comunicación que este año organiza la de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y que busca promover el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social en Chile, como la difusión e intercambio de conocimientos en el área de la comunicación social.

Bajo el lema “Habitando lo emergente de la comunicación”, el Congreso marca el regreso a la presencialidad después de dos años de realizarse de manera remota. Durante tres días se discutirán temas propios del campo disciplinar, como son el impacto de la comunicación digital, la comunicación no humana, la desinformación o la configuración de un nuevo mercado laboral, entre otros.

En la inauguración participaron la ministra subrogante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; el Vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez: Claudio Osorio, Daniela Lazcano, presidenta de INCOM: y a la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Magdalena Browne.

Magdalena Browne afirmó que esta instancia “nos va a permitir conocer el trabajo de nuestros y nuestras colegas investigadores y la posibilidad de crear equipos con afinidades en los diferentes temas de interés. En este escenario de constante cambio buscamos que este Congreso se transforme en un espacio de reflexión entre los distintos grupos de las principales universidades del país”.

Para Daniela Lazcano, directora de Incom 2022, “una de las fortalezas de esta instancia es la articulación de un trabajo colectivo donde no solo estudiamos comunicación, sino que la vivimos y ponemos en común construyendo comunidad”.

Para finalizar, la  ministra subrogante dictó  la clase magistral en la que  sostuvo que “las tecnologías emergentes están en toda nuestra vida, sobre todo después de la pandemia. Hoy las comunicaciones y las transformaciones sociales y culturales son muy importantes en nuestra sociedad sobre todo en temas como la robotización o las fake news y es por eso que tenemos una necesidad de fortalecer estas instancias de colaboración en el área de investigación especialmente en la  colaboración entre el mundo público y privado, donde espacios como este Congreso son fundamentales para contribuir ala toma de decisiones en políticas públicas vinculadas al mejoramiento de la relación entre distintas comunidades”.