Marcelo Sánchez: “El pensamiento estratégico en las fundaciones es clave”

5 de Junio 2017 Noticias

Invitado por la Escuela de Negocios al Campus Viña del Mar, Marcelo Sánchez, ingeniero comercial de la UAI y gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, motivó a los alumnos de ingeniería comercial a aportar como futuros profesionales desde la gestión de empresas.

“Las fundaciones hoy en día necesitan tener la capacidad de incluir métricas, evaluación y sostenibilidad a lo que están haciendo. No basta la motivación, el buen espíritu, las ganas y el corazón. El pensamiento estratégico en las fundaciones es clave”, expresó Sánchez.

El ex alumno de la UAI dictó la conferencia “Filantropía Inteligente: ¿Cómo gestionar Fundaciones Sociales?” donde compartió su experiencia en la Fundación San Carlos de Maipo, institución que trabaja por la superación de la Pobreza a través de programas de apoyo a la Infancia Vulnerada, Educación Preescolar, Reinserción Social a través del Emprendimiento, Inclusión Laboral y recuperación de espacios públicos.

Al referirse al concepto de Filantropía Inteligente el invitado expresó que: “Cuando te encuentras con que el fundador tiene una idea maravillosa, pero que no es sustentable estás generando un daño a esa Fundación. Eso es lo que llamamos filantropía. Entonces hay que revisar el impacto en el mercado. Hoy hay 191 mil organizaciones sociales y más de 16 mil fundaciones. Es un porcentaje importante del empleo y es comparable con un sector de la industria”.

Asimismo explicó que lo que diferencia a la Filantropía Inteligente es “que no estamos para darle cobertura al Estado, estamos para crear valor, innovación, mostrarle al Estado que hay una vía más barata, replicable y que entrega mejor calidad”.

Al finalizar la exposición hizo un llamado a crear una sociedad mejor y trabajar en la exclusión social desde las fundaciones pero con “metodología y evaluaciones. A las organizaciones tenemos que ser capaces de ponerles métricas e inteligencia. Hay herramientas de gestión que vienen desde la Estadística, desde el análisis de encuestas, desde el análisis de los proyectos a nivel territorial, que te permiten focalizar estrategias. Las fundaciones tienen que tener el mayor rigor y estándar en la capacidad de gestión y esto es el aporte que pueden hacer hoy día los alumnos de la UAI”.