Magíster en Historia: una mirada innovadora e interdisciplinaria

5 de Enero 2023 Columnas

Las dos grandes pasiones de la historiadora Carolina Hiribarren son investigar y dictar clases, es por eso que buscando nuevos horizontes profesionales decidió ser parte del Magíster en Historia impartido por la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

“Me interesó el Magíster de Historia de la UAI porque está enfocado en perfeccionar las habilidades de investigación. La malla interdisciplinaria te va entregando herramientas para mejorar la escritura, la rigurosidad y el aprovechamiento en el uso de fuentes y el conocimiento de temas tan relevantes como el vínculo entre la memoria y la Historia”, cuenta la exalumna.

Para Carolina la malla y excelencia de los profesores hacen del Magíster una oportunidad única de perfeccionamiento, donde los ejes de investigación se abordan a partir de temas tan distintos como los libros de hora medievales, las novelas gráficas, historia colonial o Berlín en la Guerra Fría: “el programa tiene un profesorado que es un lujo y eso es el corazón del Magíster”.

Actualmente la egresada está participando en un proyecto de investigación impulsado por el Max Planck Institute en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez que tiene como foco indagar en los abusos en los sistemas de trabajo coloniales hispanos en zonas de frontera.

Y es precisamente este tipo de oportunidades las que destaca Carolina sobre este postgrado: “Haber ingresado al Magíster me abrió a conocimientos inesperados, me conectó con un gran equipo de investigación y me dio posibilidades únicas, como hacer una pasantía de un mes en el Archivo Histórico Nacional de Madrid”, cuenta la egresada y agrega que está convencida de que el Magíster le entregó herramientas “muy importantes para lograr mis objetivos y serán de gran utilidad para mis investigaciones en el futuro”.