Magíster en Historia del Arte: una aproximación reflexiva a la historia de las imágenes

16 de Agosto 2021 Estudiantes MHA Noticias

Con trece años de experiencia, el Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la UAI ha contribuido a que tanto investigadores como profesionales se especialicen en la actualización, análisis y discusión de distintos aspectos vinculados al desarrollo de las artes, así como a las perspectivas de su estudio y crítica, y a los desafíos de su exhibición y su colección.

La artista visual Cecilia Agüero es una de las alumnas del programa que destaca el aporte que ha tenido en su formación: “El Magíster ha sido una experiencia plena, no sólo útil en lo académico en cuanto a la expansión de los horizontes y la actualización de conocimientos, sino que ha sido una renovación de las prácticas artísticas como parte de la dinámica humana y social”. Asimismo, destaca que ha adquirido herramientas que logran expandir sus posibilidades creativas, de interpretación y de resignificación de obras y de los campos expositivos, de conservación y patrimonial, logrando una visión más amplia en todos los aspectos.

Gabriela Müller es otra artista visual que  entró al programa recién egresada y viajará a realizar un intercambio a Venecia, Italia, como parte de su formación en la UAI: El ritmo académico es de alto nivel, requiere de mucho esfuerzo y hay que saber compaginar los estudios con la vida. Pero es el tipo de ritmo que busco: aprender a investigar y comprender el mundo de la academia en las artes”.

El programa cuenta con diversos académicos que entregan una mirada interdisciplinaria a los y las estudiantes: Mónica Bahamondes, subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); Alessandra Caputo, académica UAI y Doctora en Humanidades; Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paola Corti, académica UAI y Doctora en Historia Medieval; José de Nordenflycht, académico de la Universidad de Granada y Doctor en Historia del Arte; Marcela Drien, académica UAI y Doctora en Historia del Arte; Daniel González, académico UAI y Doctor (c) en Filosofía; Fernando Guzmán, académico UAI y Doctor en Historia del Arte; Antonio Marrero, Doctor en Historia del Arte; Juan Manuel Martínez, Magíster en Historia; Lina Nagel, Magíster en H. del Arte, Arqueología Clásica y Filología Romana; y Josefina Schenke, directora del programa y Doctora en Historia.

¿Cómo ha aportado el Magíster en su desempeño profesional? “Todos los conocimientos que voy adquiriendo resultan aplicables a mi producción artística al ampliar las posibilidades, las formas de mirar, las maneras de integrar lo intelectual, lo técnico y lo sensorial. Además, he descubierto nuevas pasiones y posibilidades para futuros proyectos en la línea patrimonio”, comenta Cecilia Agüero.

Por su parte, Gabriela Müller explica que el programa le permitió investigar y comprender el mundo de la academia en las artes. “Casi todos los artistas conocemos la historia del arte, pero la historiografía de la historia del arte pasa muy desapercibida y saber cuándo, por qué, cómo y qué es lo que se ha escrito al respecto es fundamental. La verdad es que encuentro que todos los profesores que me han tocado han sido excelentes, con una trayectoria muy amplia, están súper vigentes en los ramos que enseñan y su experiencia es muy enriquecedora”.

Sobre su paso por el Magíster, ambas estudiantes lo recomiendan 100%: “Es una experiencia completa, desafiante y exigente que me ha hecho crecer y ser más feliz. Además, encontré personas valiosas y nuevas amistades”, cuenta Agüero, mientras que Müller afirma que quienes decidan tomarlo no van a perder el tiempo: si buscas la especialización e introducirte al mundo de la investigación artística es el mejor lugar al que se puede llegar. Además, cuenta con las redes internacionales que muy pocas universidades tienen en Chile:gracias a eso puedo ir a Venecia a finalizar el programa”.