Magíster en Filosofía Contemporánea: un espacio de reflexión para analizar y entender las complejidades del mundo

7 de Octubre 2021 Noticias

“Nos encontramos en un momento crucial de la modernidad en el cual las transformaciones relacionadas con los avances tecnológicos como, por ejemplo, la catástrofe climática o el impacto de big data en la vida cotidiana, desafían las herramientas tradicionales del pensamiento y demandan una reelaboración crítica de las mismas”, reflexiona Mauro Senatore, director del nuevo programa de postgrado de la Facultad de Artes Liberales, el Magíster en Filosofía Contemporánea.

Es por esto que para poder entender estas complejidades el director sostiene que “solo a través de un conocimiento profundo de la filosofía contemporánea podremos hacernos cargo de este desafío y contribuir al debate en torno a la interpretación y transformación del mundo en el cual vivimos”.

El magíster que se realizará en modalidad on line, está dirigido a todas las personas que estén interesadas en adquirir o incrementar su conocimiento en las áreas de la fenomenología, la hermenéutica y la deconstrucción, la filosofía analítica, la filosofía de la ciencia, el posthumanismo y las humanidades críticas, la teoría de género y los feminismos, la filosofía de la técnica y la estética:  “ los y las estudiantes tendrán la posibilidad exclusiva de estudiar una pluralidad de textos y corrientes de la filosofía contemporánea con docentes que se encuentran directamente involucrados en el debate científico internacional y al mismo tiempo tienen una amplia experiencia de docencia en niveles e instituciones académicas distintas”, enfatiza Senatore.

El programa, definido por su director como “único en Chile y Latino-América” gracias a su mirada tanto exhaustiva como rigurosa sobre las tradiciones más relevantes de la filosofía occidental de los siglos XX y XX, consiste en tres etapas. La primera se centra en las tendencias fundamentales del pensamiento contemporáneo (fenomenología, hermenéutica, filosofía analítica, filosofía de la ciencia) que se han desarrollado a partir del siglo pasado y siguen constituyendo la base del debate filosófico actual. La segunda, presenta un enfoque más explícitamente actual: aborda aquellas áreas del pensamiento contemporáneo (post-humanismo y humanidades críticas, feminismos y teoría de género, estética, filosofía de la técnica) en las que la tradición filosófica se cuestiona y reinventa en relación con los desafíos representados por las transformaciones culturales, científicas y tecnológicas más recientes.  Y en la tercera, se permitirá a los asistentes desarrollar la capacidad de emprender investigaciones autónomas, que puedan contribuir a la literatura científica existente en las áreas investigadas.

“Confiamos en la idea de que el análisis específicamente filosófico puede contribuir de manera relevante a la interpretación y transformación del mundo en el cual vivimos. Por lo tanto, nos comprometemos con pasión y rigor científico a la formación de perfiles que, a partir del saber de calidad desarrollado durante el magister, puedan orientarse entre las tendencias filosóficas actuales y posicionarse respecto a ellas de manera crítica y transformativa”, concluye Senatore.

Redes Sociales

Instagram