Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos: una mirada interdisciplinaria para el mundo actual

3 de Noviembre 2022 MCP Noticias

“El ámbito de los asuntos públicos es fascinante porque exige conocimientos distintos, mucha historia, campañas políticas, manejo de comunidades. Es un mix muy potente”, sostiene Soledad Zamorano, exalumna del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos (MCP) y actual Jefa de Comunicaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A Soledad le encanta estudiar y se ve reflejado en su curriculum: es periodista de la Universidad de Santiago, Máster en Historia Crítica del Arte y Arquitectura de la Universidad Mayor, Diplomada en Periodismo Económico UC y Magíster del MCP.

Sobre su paso por el programa de postgrado UAI sostiene que este le entregó una mirada más analítica, estratégica y sistémica de los asuntos públicos que incorpora otras dimensiones de las comunicaciones y donde hasta ahora suelen ser protagonistas profesionales de otras áreas, más dedicados al análisis de fenómenos sociales. “Creo que abre una perspectiva no solo a periodistas, sino también ingenieros, abogados, sociólogos, porque estamos frente a un área de desempeño que integra múltiples miradas para lograr que las cosas pasen en el mundo público”, afirma.

Asimismo, sostiene que mientras estudiaba por el MCP, Chile atravesaba un escenario de transformaciones gatilladas por el estallido social lo cual le permitió “tener un laboratorio a la mano para analizar, reflexionar, comentar, compartir experiencias y visiones”.

– ¿Cómo evalúas a los y las académicos/as?

Destaco a Max Colodro, el primero de todos. En 4 sesiones, la mejor pasada por la historia de Chile que he tenido en la vida. Claro, fluido, ¡no necesita ni una sola lámina! Fascinante su capacidad de mostrarte cómo se dieron los procesos que llevaron a lo que es Chile hoy en materia política.

Martín Vinacur, espectacular, hasta le pedimos una clase extra! Esa riqueza de pasearte por los íconos del cine, el arte, para comprender cómo habla la política a los públicos. Entretenido y a la vez con mucho contenido.

Sufrimos todos con Kike Santana, pero fue vital para mi tesis. Para los periodistas, en general, es difícil tener una estructura, sobre todo si te has dedicado al reporteo y ello te exige reaccionar rápido, entonces, su apoyo para ordenar mi cabeza con la tesis fue fundamental.

Gloria de la Fuente para armar buenas columnas y también ordenar ideas, Carlos Franco con el mundo de los datos, Arturo Arriagada en redes sociales, otro universo; Loewe y la ética pública que siempre nos pone en encrucijadas vitales, Magdalena Browne con la contundencia de la teoría de comunicaciones. Disfruté mucho a Leonidas Montes con la vuelta a los clásicos de la economía política. Diría que el equipo es un lujo.

–   ¿Recomendarías el programa?

Mil por ciento. No solo por lo aprendido, sino por el tremendo equipo que armamos con mis compañeros de clase, muy participativos, contrastando ideas, inquietos. Se convirtió en un ecosistema vital para estar siempre estimulados con los ramos y los temas de la coyuntura. También fue una motivación para mis hijos, que me vieron concentrada, conectada, escuchaban mis intervenciones en pandemia. Fueron muy partícipes del proceso y también pacientes con el estrés de la mamá en los días finales de la entrega de la tesis.

–    ¿Tienes planes de seguir profundizando en esta área?

Me encantaría. Para partir, quisiera profundizar mi investigación de tesis sobre los segundos pisos de La Moneda. En mi trabajo actual estoy todos los días aplicando muchos de los conceptos y herramientas que abordó el Magíster.