¿Cómo generar valor en las organizaciones?

20 de Enero 2021 Noticias

Las razones que llevaron a Cristián Arce, – periodista con más de 9 años de experiencia en comunicaciones, marketing e innovación-, a realizar el Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, son varias, entre ellas, entregarle valor a su carrera profesional y aprender de académicos de alto prestigio y reputación.

“El programa es un aporte para fortalecer tu carrera profesional. Para mí, fue una validación de creer que uno es competitivo y productivo en el mercado laboral y me sirvió como un trampolín para alcanzar un puesto de jefatura…estoy seguro que sin este programa no me contrataban”, comenta el actual jefe de Comunicaciones de la Fundación Simón de Cirene.

Arce, quien cursa el primer año del MCE con la Beca Innovación y Emprendimiento, cuenta que lo que más valora de esta experiencia es que ha podido reforzar contenido y generar redes de contacto con compañeros y profesores que están cargos relevantes en empresas públicas y privadas: “Me gusta escuchar la opinión de sociólogos, comerciales, periodistas y publicistas. Lo mejor es la oportunidad de realizar una consultoría a un startup global tan reconocida como Wheel the World en la tesis de grado”.

El área que más le ha llamado la atención durante el programa, ha sido Marketing: “Nunca había tenido un curso de marketing tan completo y prolijo en una industria que suele ser vende humo. El marketing, hay que entenderlo, como una filosofía de negocios, donde hay que poner al cliente al centro para capturar valor. Me gustó conocer la metodología Jobs to be done de Clayton Christensen, ex profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y creador del concepto innovación disruptiva que ayuda a comprender mejor el comportamiento del cliente y está intrínsecamente ligada a la innovación”.

Sobre su experiencia de modalidad híbrida donde la UAI dio un puntapié inicial en el mundo universitario, Arce opina que la universidad ha estado a la altura de las circunstancias y valora la preocupación entregada desde el primer día: “En tiempos de pandemia, UAI actuó rápido, con firmeza y resguardando la salud de todos. Ha sido un proceso nuevo e intenso, donde lo más relevante es el trato y la calidad humana de mis compañeros, profesores y profesionales que trabajan en el MCE. Me gusta la dinámica de estar en clases y estar en el grupo de WhatsApp compartiendo contenido relevante, memes y apoyándonos entre todos”.

¿Recomendaría el programa? “Absolutamente. El MCE tiene una mezcla interesante porque alterna la mirada sociológica con el punto de vista de negocios y es innovador en el área de comunicaciones y marketing.  Esto, sin duda ha sido una oportunidad de crecimiento”, reflexiona.