Magíster en Artes Liberales renueva su malla 2021

13 de Enero 2021 Noticias Postgrados UAI

Historia, Literatura, Filosofía, Pensamiento Político y Ciencia, son las áreas pilares del Magíster en Artes Liberales impartido por la Facultad de Artes Liberales de la UAI, que busca potenciar en los alumnos/as su capacidad de análisis de problemas complejos del mundo actual desde una mirada interdisciplinaria.

Este año, el programa que se inicia en abril con dos sesiones semanales, cuenta con la creación de una nueva malla que espera lograr que sus estudiantes puedan expandir horizontes académicos, a partir de miradas innovadoras y que reflejan tendencias actuales en el estudio de las artes liberales a nivel internacional para lograr que sus asistentes logren tanto un incremento de su saber, como de su capacidad para pensar reflexiva y analíticamente.

Cristóbal Joannon, director del programa, afirma que los cambios se deben básicamente a dos razones: “era necesario adecuar la malla a tres semestres, pues así lo son todos los programas de magíster de nuestra Facultad, y también darle una mayor relevancia a la ciencia, pues la pandemia nos ha mostrado el lugar ultra gravitante que tiene el conocimiento científico para comprender el mundo y vérnosla mejor en él”.

Es por eso que dentro de sus treinta académicos se encuentran: John Atkinson, doctor en inteligencia artificial, Universidad de Edimburgo, Escocia; Isabel Benjumeda, doctora en neurociencias, Universidad de Alicante, España; Bernardo Broitman, doctor en biología, Universidad de California, EE.UU.; Jorge Cuadra, doctor en astronomía, Universidad de München, Alemania; Osvaldo Chandía, doctor en física, Universidad de Chile; Álvaro Fisher, ingeniero matemático de Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Universidad de Chile; Marco Lardies, doctor en biología, pontificia Universidad Católica de Chile; y Sergio Hojman doctor en física, universidad de Princeton, EE.UU.

¿Quiénes pueden inscribirse en el programa? El Magíster está dirigido a un público amplio, pero que a la vez esté enfocado en una formación profunda y rigurosa que tenga a la vista los hitos e ideas fundamentales de la historia, literatura, filosofía y ciencia occidentales. Lo interesante es que, a diferencia de otros programas, durante su realización puedan convivir personas que ya posean una formación en humanidades y/o ciencias con otros que, sin tenerla, quieran avanzar en el estudio de estas disciplinas.

En detalle, la malla 2021 está compuesta por tres semestres de clases y un cuarto para la escritura del artículo de egreso y está pensada íntegramente de manera cronológica, esto es, como un camino que parte en el mundo antiguo y termina en el tiempo presente. A su vez, cada curso comprende ocho sesiones de tres horas cada uno impartida alternadamente semana a semana, con el fin de que desde el punto de vista del alumno/a se integren, en una visión panorámica, las cuatro disciplinas en su experiencia educativa.

El Magíster espera poder impartir la totalidad de sus clases en formato presencial, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, es decir, que la comuna del programa se encuentre en etapa de Apertura Avanzada o Fase 5. De no ser así, las clases se realizarán en formato híbrido o 100% vía streaming.

Conoce los detalles del programa, aquí.