Los desafíos en gestión hídrica y el aporte desde la academia

14 de Julio 2023 Noticias Sostenibilidad

¿Cuáles son las últimas innovaciones en la industria del agua? ¿Cómo pueden estas innovaciones mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del suministro de agua? ¿Qué nuevas tecnologías están siendo desarrolladas actualmente?

Estas fueron algunas de las interrogantes analizadas en el Update 21, evento organizado por el Distrito de Innovación V21 (CIN-V21) de la región de Valparaíso, que busca promover y facilitar la colaboración entre las empresas, universidades y startup que en esta versión tuvo como tema central el agua donde los keynote speakers presentaron los principales desafíos de la industria en materia de eficiencia hídrica.

En representación de la UAI, participaron en las mesas temáticas de trabajo los académicos Jacques Dumais, Cedric Little y José Luis Campos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Pilar Jano, académica de la Escuela de Negocios.

Esta fue una instancia para explorar oportunidades de colaboración, comprender los desafíos de la industria y, así, activar las capacidades para abordar dichos desafíos desde la innovación colaborativa desde tres temáticas: diversificación de fuentes hídricas, gestión urbana de recursos hídricos y desafíos de innovación para la gestión hídrica en la industria agroalimentaria.

Representantes del sector, centros de I+D, startups, académicos y spin offs relacionados con las universidades que son miembros del network CIN-V21, fueron parte esta jornada cuyo objetivo fue explorar las capacidades tecnológicas disponibles en las universidades y startups vinculados al Distrito de Innovación.