Los desafíos de comunicar desde la guerra

9 de Mayo 2024 Noticias

El mismo día en que salió a la preventa su libro “Crónicas desde la guerra en Ucrania”, el periodista político Juan Vallejos visitó el campus Viña del Mar para compartir con los estudiantes sus reflexiones y experiencias en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa 2024.

En el encuentro organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, el comunicador comentó los problemas y desafíos que tienen los medios chilenos en la manera de abordar las noticias internacionales y asegura que “si bien hay algunos que van con distintas líneas editoriales, con distintos puntos de vista, el formato sigue siendo el mismo: un poco de música caótica de fondo, en formato horizontal y el periodista hablando de determinada manera”.

Ese diagnóstico y su interés por conocer más acerca del joven país, lo llevaron a visitar en dos ocasiones distintas ciudades de Ucrania, desde donde documentó, a través de sus redes sociales, las distintas caras del conflicto bélico que se desarrolla desde 2022.

“Quería innovar con lo que yo llamo ‘comunicación audiovisual vertical’. La gracia de las redes es que te permite quebrar esa brecha que hay entre el periodista, el editor y las audiencias. Además, tienes un feedback directo: la gente, dado que sabe que estás en el lugar, empieza a preguntar cosas o sugerir temas para reportear”, detalla Vallejos.

La conexión con su audiencia, la manera cercana y creativa en que mostró lo que vivía en el campo de batalla y el éxito que tuvieron sus videos le permiten hacer un balance positivo de su apuesta: “creo que en Chile sí hay interés de cambiar un poco el tema y la perspectiva, pero no se dan los espacios”, comenta y agrega que “los medios no han podido integrar bien lo nacional con lo internacional. Lo internacional no es sólo hablar de cosas que pasan afuera, sino explicar por qué eso es importante, qué conexión tiene con Chile y porqué debería importarle a la gente”.

Para eso, afirma, es fundamental especializarse y así abordar de la manera correcta temas tan complejos como una guerra. Para Vallejos, un buen ejemplo es lo que hace Raúl Sohr y Libardo Buitrago: “son comunicadores, pero tienen un plus, tienen profundidad y por eso la gente recurre a ellos porque tienen una preparación mayor en un tema que, en este caso, es la política internacional”, explica.

Sumado a lo anterior, el periodista asegura que tener un punto de vista también es muy importante y valorado por las audiencias porque “en un contexto saturado de información, el diferenciador es quién te la cuenta y cómo te la cuenta”.