Los artistas y la masificación de su trabajo

9 de Agosto 2022 Noticias

Bajo la premisa de apoyar a los artistas y la masificación de su trabajo, pero además dar cabida a más mujeres referentes en el mundo del tatuaje, es que desde 2015 la diseñadora gráfica Roly Retamal, junto a Oregon Producciones, echó a andar la exposición Cicaplast Summer Ink, cuya primera versión en 2015 convocó a grandes referentes mundiales y que este fin de semana va por su séptima versión, la primera luego del receso pandémico.

Se trata de un área tradicionalmente masculina, aun cuando la historia cuenta de la existencia de mujeres desde el siglo pasado. Crecientemente, de hecho, lo femenino se ha ido tomando el espacio y así lo reconoce Retamal, explicando que este año habrá más invitadas en comparación a los anteriores. “Hay muchas tatuadoras y estamos haciendo los anuncios en redes sociales”, agrega.

A diferencia de los eventos pasados, en esta ocasión solo se convocará a artistas nacionales, de manera de darle un empujón al arte local en momentos en que la pandemia tuvo un doble efecto para este oficio: por una parte, hubo un año con poca actividad debido a la llegada del Covid-19, pero por otra, al abrirse las cuarentenas, los estudios muestran que el interés por tatuarse aumentó de manera explosiva.

Este crecimiento, en todo caso, no es nuevo. Ya en 2017 lo estudios mostraban que casi un 40% de la población entre 25 y 34 años tenía al menos un tatuaje en nuestro país. Y allí es donde las mujeres han mostrado un importante incremento, no solo como clientas, sino como artistas. “Cada vez va tomando más fuerza el poder femenino en la comunicación, porque finalmente el diseño gráfico es comunicación visual… Se ha visto mayor fuerza en la comunicación gráfica, ya sea como arte, hablamos de muralistas o de todo tipo de arte gráfico”, cuenta la profesional.

Revisa la entrevista completa aquí. 

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