Literatura Latinoamericana: un espacio para reflexionar sobre la identidad

2 de Septiembre 2020 CEA Noticias

Con la idea de leer -o releer- una serie de obras representativas del siglo XX y XXI que han forjado una tradición y una estética, la Facultad de Artes Liberales lanzó su curso: “Clásicos de la Literatura Latinoamericana”.

María Paz Oliver, directora de este programa sostiene que el propósito de este curso que se inicia el 21 de septiembre, es “reflexionar en torno a nuestra identidad e imaginarios sociales, políticos y artísticos. El curso está dirigido a un público amplio, especialmente interesado en la lectura y en la reflexión crítica sobre textos literarios”.

La académica de la Facultad de Artes Liberales explica que a través de cada clase se busca ir más allá de un análisis netamente literario o académico: “la idea es poner en perspectiva los textos, ver cómo dialogan entre ellos y cómo van definiendo una tradición y un modo de hacer cuya vigencia trasciende también los límites nacionales”.

Las siete autores revisados en el programa son: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa, Clarice Lispector, y Roberto Bolaño, quienes serán analizados por los académicos Niels Rivas, Carlos Yushimito, Macarena Roca, Martina Bortignon, Mary Mac-Millan, Rebeca Errázuriz y María Paz Oliver, respectivamente.

La Doctora en Literatura señala, además, que la lectura de autores busca no sólo situarlos en el contexto del Boom, sino que la idea también es pensar cómo ese canon latinoamericano se puede reinterpretar, “por ejemplo, desde un autor como Roberto Bolaño”.

La perspectiva femenina, igualmente, resulta para Oliver una pieza fundamental para pensar ese canon, por ejemplo, a la luz de una autora consagrada como Gabriela Mistral, cuya obra continúa siendo revisada y estudiada. “El caso de Lispector es particularmente interesante, pues la autora brasileña no tuvo el reconocimiento comercial que otros autores del Boom sí tuvieron; sin embargo, en los últimos años su obra ha tenido una efervescente recepción y nuevas traducciones”, explica la investigadora UAI.

Finalmente Oliver cuenta que las obras literarias que forman parte de este curso están íntimamente ligadas a los intereses de las líneas de investigación de los docentes que participan, y muchas de ellas han sido estudiadas o analizadas en otras instancias de discusión y enseñanza.