Fondo de Cultura Económica publicará libros del Centro de Historia Política

5 de Septiembre 2017 Noticias

Con el propósito de incorporar nuevos puntos de vista y metodologías, la colección del Centro de Estudios Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno titulada “Historia Política de Chile, 1810-2010”, reúne el trabajo de estudiosos en distintas etapas de sus carreras académicas y provenientes de una amplia variedad de tradiciones y países.

Coordinados por el historiador Iván Jaksic, estos cuatro volúmenes estudian los 200 años de la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna, tomando como punto de partida el proceso de Independencia. Además, esta colección busca desafiar la periodización tradicional de los acontecimientos políticos y el énfasis en los partidos y las principales figuras históricas.

El análisis de la dinámica interna de los cambios políticos en Chile a través de reflexiones historiográficas y del estudio de contribuciones interdisciplinarias se dividirá en cuatro áreas principales: las prácticas políticas, las relación entre el Estado y la sociedad, el pensamiento político y los problemas económicos.

Los libros, editados por profesores del CEHIP, serán publicados por el Fondo de Cultura Económica en dos periodos. La primera será en noviembre de este año y los tomos lanzados serán “Prácticas Políticas” (Juan Luis Ossa) y “Estado y Sociedad” (Francisca Rengifo). En una segunda etapa, programada para junio del 2018, se publicarán los dos tomos restantes, titulados “Problemas Económicos” (Andrés Estefane y Claudio Robles) e ”Intelectuales y Pensamiento Político” (Susana Gazmuri).

Con esta colección, el Centro de Estudios Políticos cumplirá el objetivo de que las contribuciones de cada volumen y la publicación general de la obra en 2017/2018 sean el resultado de un proceso interactivo y de intercambio entre colegas y editores.

Para conocer más sobre el CEHIP, ingresa aquí.