“Historia Política de Chile 1810-2010” dentro de los mejores libros 2018

“Los libros que hicieron historia en 2018” es el título del artículo de la sección de Cultura y Espectáculos del diario La Tercera que destaca el trabajo del Centro de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno de la UAI que junto con el Fondo de Cultura Económica, presentaron la colección de “Historia Política de Chile, 1810-2010”, editado por los académicos Juan Luis Ossa, Francisca Rengifo, Andrés Estefane, Claudio Robles y Susana Gazmuri.

Los volúmenes fueron lanzados en septiembre de este año en en la sede del ex Congreso Nacional donde estuvieron presentes Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia; Sol Serrano, historiadora y Premio Nacional de Historia 2018; e Iván Jaksic, presidente del Consejo Asesor del CEHIP y editor general de la colección, quienes comentaron la obra.

Los cuatro volúmenes se divide en cuatro áreas principales: las prácticas políticas, las relaciones entre el Estado y la sociedad, los problemas económicos y el pensamiento político y busca incorporar nuevos puntos de vista y metodologías sobre los 200 años de historia de nuestro país con el trabajo de investigadores provenientes de una amplia variedad de tradiciones y países.

“Sin la pretensión de agotar la vastísima producción historiográfica local e internacional, del ensayo a la biografía, seleccionamos algunos de los libros más notables que se editaron este año en el género. Entre ellos hay publicaciones referidas a Chile, América o a la relación histórica de las mujeres y el poder”, sostiene la publicación de La Tercera.

Aquí,lo que comenta de la colección del CEHIP:

Una obra que se completa

“Cinco años de trabajo, cuatro volúmenes, cinco editores, 56 autores y más de 1.500 páginas. Al alero del Centro de Estudios de Historia Política (Cehip) de la U. Adolfo Ibáñez, y con la coordinación de Iván Jaksic, la Historia política de Chile, 1810-2010 entregó este años sus volúmenes III (Problemas económicos) y IV (Intelectuales y pensamiento político), cada uno de los cuales refrenda los propósitos generales de una obra multidisciplinar que, dice Jaksic, nació como respuesta “al hecho de ver a políticos profesionales que apelan a la historia de formas erróneas y/o demagógicas” (Ed. FCE. 444 pp. $ 19.000 aprox. cada tomo)”.

Lee el resto de la selección aquí.

Redes Sociales

Instagram