Las pymes y el impacto de la pandemia

1 de Junio 2020 Vinculación con el Medio

La economía nacional se ha visto duramente afectada a raíz de la actual crisis sanitaria por el Covid-19. Las pymes, sector que otorga el 50% del empleo a nivel nacional, es una de las áreas más golpeadas.

Alejandra Mustakis,  presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, fue la tercera invitada al programa Región F iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); y directora de diversas fundaciones, sabe que Chile se enfrenta a tiempos difíciles económica y socialmente, ella representa a las pymes y emprendedores chilenos y es enfática al afirmar que “Hoy el Estado debería ir a salvar a las pymes”.

La Asech ha tomado una postura proactiva. Asesora en temas de acceso a créditos, trabaja con el Ministerio de Economía y la Corfo para crear nuevas herramientas de apoyo, presta ayuda a través del Centro de Defensa del Emprendedor, orientando a las pymes que deben acogerse a la Ley de Protección del Empleo y capacitan a microempresarios. Sin duda, un trabajo comunitario, a lo que Mustakis  sostiene categórica: “Estamos viendo la dificultad más grande que nos ha tocado vivir, sin precedentes”. La problemática se acrecienta debido a los altos niveles de incertidumbre, “ni siquiera sabemos lo que va a ser en uno o dos  meses. Veníamos, además, de una crisis social muy profunda y de mucho dolor”.

Para la emprendedora “toda crisis es una oportunidad” y por eso, este es el momento de replantearse el tipo de economía y sociedad que queremos. “Si queremos una economía y una sociedad más inclusivas, necesitamos que a los emprendedores les vaya bien”,  y esa es, para Mustakis,  una tarea que tenemos como sociedad.

Para esto y mucho más, revisa la entrevista completa en aquí