Las emociones bajo una mirada interdisciplinaria

15 de Mayo 2018 Noticias

“Mientras el doliente experimentaba el daño por la enfermedad quienes lo asistían padecían el horror a enfermarse…por otra parte, la peste y otras enfermedades se atribuían a la ira de Dios”.

El extracto anterior es parte del trabajo de la académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Macarena Cordero “Expiación y peste en Colchagua, Aconcagua y Santiago de Chile, Siglo XVIII. De la Ira de Dios a la medición del dolor y temor” presente en el libro “Rastros y Gestos de las Emociones: desbordes disciplinarios” que reúne a 15 autores quienes desde diversas disciplinas –Historia, Literatura, Antropología, Sociología y Filosofía- participan con el propósito de aproximarse al fenómeno de las emociones a partir de su vinculación con distintos objetos de estudio.

El libro -publicado por la editorial Cuarto Propio-  fue co-editado por Cordero, Antonia Viu y Pedro Moscoso-Flores, también profesores de la Facultad de Artes Liberales. Parte de los textos reunidos en este libro provienen de los trabajos presentados en junio de 2016, en el seminario “El abanico de las emociones”, coorganizado por el Centro de Estudios Americanos (CEA), de la UAI, el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y el Ian Ramsey Centre for Science and Religion, de la Universidad de Oxford.

“Esta obra intenta ser un aporte al trabajo que, hoy por hoy, se está desarrollando en relación con diversos fenómenos emocionales y afectivos en distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, relevando las potencias constructivistas que evocan los anclajes interdisciplinarios”, señala Moscoso-Flores quien co-escribió para este libro “El miedo y la conjura del azar. O el miedo como condición de posibilidad del cálculo gubernamental”.

En esta línea, Viu – autora del texto “Futuros desdichados: afectos y grafología en revista Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX”- señala que “se trata de un libro que refleja un tipo de trabajo que ha venido desarrollando el Centro de Estudios Americanos a través de distintos encuentros en los últimos tres años, y en el que se relevan distintos registros materiales modernos desde miradas teóricas innovadoras, como la que se articula en torno al llamado giro afectivo hoy”.

Para Cordero, esta obra inédita en Chile,busca pensar las emociones de forma distinta, poco habitual, en el sentido de cómo estas emergen y dependen de las distintas épocas y disciplinas en que se describen y relatan”.

“Rastros y Gestos de las Emociones” se encuentra estructurado en cuatro apartados. El primero, Naturalezas afectivas y emociones, se organiza en torno a una serie de textos que dan cuenta de experiencias vinculadas a imágenes de la naturaleza, proponiendo distintas maneras de leer lo emocional en concordancia con sus determinaciones socio-políticas. El segundo, Registros corporales de las emociones, considera una serie de relatos que relevan el lugar que ocupa el cuerpo en la construcción de experiencias afectivas. Los textos que componen el tercer apartado, Formas emocionales de exclusión, se abren a una reflexión que es explícitamente política, abriendo la interrogante por el approach emocional constitutivo de toda experiencia política. El cuarto y último apartado, Posibilidades afectivas de resistencia, se encuentra integrado por relatos que intentan mostrar la centralidad del lugar que ocupan las emociones en la configuración de prácticas de resistencia buscando, a partir de sus prácticas asociadas, alterar los fundamentos del orden hegemónico imperante en diversos momentos de la historia.

Otros profesores de la UAI que participaron en este trabajo son Michelle Sadler con “Cuerpos vividos en el nacimiento: del cuerpo muerto de miedo al cuerpo gozoso”; Nicole Darat con “Una interrupción en la deliberación. El rol de las emociones para una perspectiva feminista de la democracia”;  Cynthia Francica con “Comunidad, amistad y afecto en la literatura y las artes visuales argentinas durante la crisis de 2001″; y Martina Bortignon con “Sincronizando afectos y sensaciones en Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán”.