Concurso de Cuentos Paula – UAI premió a los ganadores 2017

11 de Enero 2018 Noticias

“Ganar este premio fue una emoción y una sorpresa muy grande; saber que hay gente que se interesa por lo que uno hace es sin duda, un impulso para seguir escribiendo”, afirma la escritora, guionista y actriz chilena Macarena Araya (32), quien fue la triunfadora de la versión 2017 del concurso Cuentos Paula – UAI con su cuento titulado “Los huesos”, que narra la historia de un viaje de una madre y su hija después de un terremoto en el norte de Chile.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en Sede Errázuriz este jueves 11 de enero y que fue organizada por la revista Paulajunto a la UAI y el grupo editorial Penguin Random House, también fueron premiados el segundo lugar obtenido por Gloria Pedraza con la historia “Manos de Ángel” y el resto de los finalistas:

• “La Mimi”, de Tatiana Larredonda.
  • “El ficus”, de Carlos Guzmán.
  • “Zorros albinos”, de Ivo Dragojevic.
  • “Una condena”, de Nicolás Sepúlveda.
  • “Siete días”, de Arturo Rosselot.
  • “Grigri”, de Larissa Contreras.
  • “Las últimas décadas del verano”, de Mónica Drouilly.
  • “Matar al padre”, de Eliah Germani.
  • “Animales muertos”, de Gonzalo Ortega.

Para Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI y quien dio inicio a esta premiación, el patrocinar este concurso reafirma el Modelo basado en las Artes Liberales que la universidad entrega a sus estudiantes: “la literatura juega un rol fundamental en la educación de nuestros alumnos pues entrega una visión del ser humano que crea mejores ciudadanos y es un buen antídoto ujpara lograr la libertad”.

Durante la ceremonia del concurso – que este año obtuvo cerca de 500 postulaciones y que ha dado inicio a consolidados escritores de nuestro país- estuvieron presentes la directora de la Revista Paula, Constanza López, el novelista y comisario del concurso, Pablo Simonetti (ganador del concurso en el año 1997) y dos miembros del jurado: la premiada escritora argentina Samantha Schweblin y la autora chilena, Nona Fernández.

La directora de la revista destacó que esta premiación que nació en el año 1968, es “un impulso para la literatura chilena”. Por su parte, Schweblin, señaló que esta instancia es un incentivo para que los participantes continúen escribiendo: “la literatura es lo que nos dice la verdad más dura e invito a los ganadores a que cada vez que duden, cuenten una historia”. La escritora chilena  motivó a los ganadores para que sigan por el camino de las letras pues “en este mundo tan loco, los libros son una cápsula de tiempo en medio de la vorágine; sigan escribiendo, lo necesitamos”.

El libro titulado “Los huesos y otros cuentos” fue editado por Alfaguara y ya se encuentra disponible en librerías.