Egresada de Magíster en Historia del Arte gana beca doctoral en Alemania

4 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

Metódica, estudiosa, dedicada y sobre todo con un gran interés por el cultivo y el desarrollo del arte islámico, son las características que según el académico Diego Melo, llevaron a su alumna de tesis del Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales, Antonieta Emparán, a obtener la beca de doctorado con acuerdo bilateral Becas Chile – DAAD para estudiar en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

La becada – quien es licenciada en Arte y ha realizado diversos magísteres relacionados con el mundo árabe e islámico- obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte en el año 2016 con la tesis “Lo que olvidan los matemáticos. La asimetría cromática como representación simbólica en la Alhambra de Granada”, guiada por Melo como trabajo final del programa de postgrado, que es dirigido por la  Doctora en Historia del Arte, Marcela Drien y cuenta con una acreditación de siete años.

Tanto profesor como alumna, agradecen la oportunidad que tuvieron de investigar juntos. “Para mi fue un excelente experiencia poder dirigir su trabajo pues aprendí una enormidad y me di cuenta de sus capacidades y la profundidad de sus análisis”, señala el director de la Cátedra al-Andalus Magreb“Él es un excelente académico y maestro; como ya me conocía desde hace tiempo, ya que también guio mi tesis de pregrado, este trabajo fue mucho más en confianza y me tardé solo unos meses en terminar mi investigación”, dice Emparán.

Durante su estadía en Alemania la ganadora investigará en el Orientalischen Seminar-Islamwissenschaft, donde revisará los posibles traspasos del conocimiento erudito matemático al conocimiento tradicional artesanal, para analizar iconográficamente los mosaicos de las madrasas merinidas de Fez. Su tutor será el Profesor Emérito, Dr. Ulrich Rebstock, especialista en historia de las matemáticas árabes e Historia del Norte de África.

Para ella, esta beca “no es solo fruto de postular y hacer todos los trámites, sino que es un reconocimiento a mi trabajo constante de 5 años”. Además, asegura que sin sus estudios en la UAI hubiese sido imposible postular al programa de doctorado: “la realización del Magíster en Historia del Arte te entrena a realizar investigación de verdad, para publicar y eso es muy valioso ya que gracias a esto pude participar en diversos congresos y hacer publicaciones con los trabajos desarrollados dentro del magíster”.

Su profesor guía afirma que este doctorado es un paso importante en la carrera que Emparán quiere desarrollar pues, en nuestro país no hay especialistas formados en  las relaciones existentes entre abstracción artística y matemática. “En Chile es un área inexplorada e incluso en Europa, son pocos los grupos de investigación que están llevando a cabo esta especialidad tan avanzada y de punta”, destaca.

La actual docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, concuerda con el académico UAI: “trabajar los temas que Diego Melo y yo abordamos desde Chile es difícil. Este doctorado me permitirá tener acceso a bibliografía, fuentes primarias e investigadores de mi tema, eso es grandioso pensando en la soledad que se vive acá en Chile”. Y es por esa razón que al regreso de sus estudios quiere seguir dedicándose a vincular las artes visuales con la matemática, más allá del mundo islámico.

Según Melo, este reconocimiento a su alumna es un aliciente para corroborar que la formación de los postgrados UAI va bien encaminada y ve un futuro promisorio para Emparán. “Mi anhelo es que ella se pueda incorporar a grupos de trabajo europeos, en donde pueda aportar con su expertise, conocimiento y calidad humana”, concluye.

Redes Sociales

Instagram