Las claves políticas de una elección llena de incertidumbre

16 de Noviembre 2021 Noticias

¿Qué se viene en Chile luego de la elección presidencial? El director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, Max Colodro, conversó con Gloria Faúndez, editora general de La Tercera sobre el panorama político chileno.

“El populismo y la polarización es producto del deterioro de la política del país”, sostuvo Colodro, quien agregó que le sorprende que durante el último debate presidencial Pinochet fue más mencionado que Sebastián Piñera: “esto muestra la irrelevancia del Gobierno y la relevancia de la historia política del país”, sentenció.

Colodro ahondó en este tema afirmando que el deterioro de la autoridad presidencial es un signo de la crisis institucional que vive Chille: “Piñera es un presidente que ya está destituido hace dos años atrás con un parlamentarismo de facto. La figura del Presidente con atribuciones está muy menguada, él ha contribuido al deterioro político del país”.

Asimismo, afirmó que lo que viene para adelante va a ser difícil para cualquiera que llegue a la presidencia, sobre todo en materia económica y de gobernabilidad: “es una situación compleja, este es un gobierno que nadie quiere heredar porque la crisis que se va a profundizar y donde la gobernabilidad y sus dificultades va a ser clave. Si gana Provoste o Sichel podrá haber más acuerdos, pero tampoco soy muy optimista, y si se da el escenario Kast o Boric va a ser durísimo llegar a una gobernabilidad legitimada”.

Por otra parte, Colodro afirmó que más que al fenómeno del populismo, le preocupa la radicalización y polarización que vivimos en Chile. “Si gana un Boric o Kast serían situaciones críticas por razones diferentes: con Kast habrá una crisis de violencia y orden público y con Boric habrá una crisis económica profunda”, sostuvo el filósofo y analista político.

Finalmente, el director del MCP reflexionó sobre el panorama político mundial afirmando que el deterioro de las democracias liberales es irreversible: “el fin de los estados nacionales no va a tener retorno. No sé cuáles van a ser las nuevas lógicas del poder global o cómo se va a dar el reordenamiento, pero no vamos a volver a vivir en sociedades como las que teníamos”.