Las claves para entender la configuración de los imaginarios nacionales e imperiales en el mundo contemporáneo

15 de Noviembre 2021 CEA Noticias

El Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI realizó un  simposio que se propuso explorar críticamente los imaginarios imperiales que operaron en los procesos de nacionalización de los Estados surgidos a raíz de la desmembración transatlántica de las Monarquías ibéricas durante las primeras décadas del siglo XIX.

La propuesta -que se enmarca en el proyecto Fondecyt N° 112000245 “Noticias del Viejo Imperio. La Expedición del Pacífico y la Guerra hispano-sudamericana en los imaginarios geopolíticos de la España liberal (1860-1866)”-, se realizó junto a al Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos y al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile para acoger un acto que, a juicio de asistentes y ponentes, “logró cumplir con creces sus objetivos académicos”.

El Simposio titulado “Imaginarios imperiales y procesos de nacionalización en el mundo contemporáneo (1770-2020)” contó con las ponencias de Alda Blanco (California State University), James Sanders (Utah State University) Christian Hausser (Universidad de Talca), Rebeca Viñuela Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Nuria Soriano (Universidad de Valencia), Gilberto Aranda (Universidad de Chile), Miguel A. López  (Universidad de Chile), María Dolores Ordoñez (Universidad de Alcalá, IELAT), Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), Laura Orta Moreno (Universidad Complutense), Andrea Olivares (Universidad Adolfo Ibáñez) y Rodrigo Escribano (CEA-UAI).

A juicio del director del Centro de Estudios Americanos, Rodrigo Escribano, las exposiciones “lograron arrojar claves muy valiosas para entender la configuración de los imaginarios nacionales e imperiales que vehicularon los procesos de construcción estatal en el Atlántico de habla hispana y portuguesa durante los últimos dos siglos”.

Asimismo, el académico e investigador UAI, sostuvo que “sorprendió la coherencia que guardaron las intervenciones entre sí y el fluido diálogo a que dieron lugar. Todos convinieron en que, más allá de su evidente carácter formativo para todos los concurrentes, el simposio estableció la base para importantes publicaciones y para una dinámica de trabajo que se proyecta decididamente hacia el futuro”.

Tanto es así, que Escribano revela que el Director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, el Dr. Pedro Pérez Herrero, realizó una invitación formal para que una segunda edición del evento tenga lugar el próximo año en España.

Revive el conversatorio, en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3Fk95vv  https://bit.ly/3Dmvh7Z