“La Voz de la Experiencia”: Consejos para emprender en Campus Viña

31 de Octubre 2017 Entrevistas Estudiantes Noticias

Entregar consejos a emprendedores e interesados en emprender fue la temática principal del evento “La Voz de la Experiencia”. Estas recomendaciones estuvieron a cargo de Fernando Oliver, emprendedor de Option, Tomás Enríquez, CEO de Organizame, y Gabriel Gálvez, emprendedor, académico y Jefe de Emprendimiento del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios UAI.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Renato Cabrera, Vicedecano Facultad Ingeniería y Ciencias Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien explicó la importancia de la relación público-privada en la creación de nuevos negocios.

Los emprendedores explicaron que sus consejos están basados en su experiencia, y que el error, fracaso y dificultades siempre estarán presentes en un emprendimiento, sin embargo hay que saber levantarse, aceptarlo, y aprender de ello.

Los consejos entregados fueron:

Tomás Enríquez, CEO de Organizame:

1. La tracción o interés en un producto o servicio se demuestra “en la calle”, es decir, cuando se genera el contacto con los clientes. Hay que aprender a escucharlos.
  2. Fallar es parte integral en la búsqueda de un modelo de negocios, ya que generan un aprendizaje. No teman en fallar.
  3. Ser perseverante y tener tolerancia a la frustración, ya que los emprendedores presentan diversas dificultades y cometen errores, pero es importante levantarse para seguir adelante.
  4. Generar red de contactos en la universidad.

Fernando Oliver, CEO de Option:

1. Trabajar con equipos multidisciplinarios que aporten diversas miradas al negocio.
  2. Las dificultades son experiencias a largo plazo. Hay que aceptarlas.
  3. Entender los modelos de negocio como modulares, de manera que a partir de un producto o servicio grande, se puedan extraer sub unidades que generen retornos de manera independiente a modelo general.

Gabriel Gálvez, Jefe de Emprendimiento CIET UAI:

1. Importancia de la observación y tener todos los sentidos abiertos para detectar problemáticas reales de las personas.
  2. Ser resilientes en el camino del emprendimiento. Es un camino largo, y hay que mentalizarse para seguir siempre adelante.
  3. Entender y aceptar el fracaso como parte de emprender. Más nos equivocamos, más aprendemos. Lo importante es no equivocarse en o mismo 2 veces.

Asimismo, Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET UAI, recalcó la relevancia de salir de la zona cómoda. “Hay que pensar en grande y entender que los negocios también están fuera de la Región. Explorar nuevos mercados en el mundo y aprovechar las conexiones de una economía global puede generar una internacionalización y en un aumento de clientes”, explicó el experto.

El evento también contó con la participación de Rodrigo Sánchez, Coordinador de Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Social de Corfo Valparaíso, quien presentó las líneas de financiamiento disponibles para emprendedores, las cuales están orientadas a distintas industrias y focos.