La vigencia de Hobbes

7 de Marzo 2018 Noticias

Si bien el pensador Thomas Hobbes falleció en el siglo XVII, para el profesor de la Escuela de Gobierno, Gonzalo Bustamante, su aporte en la discusión sobre el pensamiento político sigue estando vigente hasta nuestros días. “Su teoría sobre la soberanía, la representación, el poder, la sociedad, la necesidad de colaboración, su antropología, etc. son centrales al momento de entender la emergencia del estado moderno”, afirma.

Debido a la relevancia del trabajo del filósofo inglés es que Bustamante realizará tres coloquios en el cual se reunirán destacados estudiosos del autor de “Leviatán”. En el primero de ellos, que se realizará los días 14 y 15 de marzo en el edificio de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, se abordará el materialismo hobbesiano.

¿Si uno se detiene en Hobbes, sobre qué elemento actual lo estoy haciendo? es la pregunta que se pretende responder en esta actividad a través de tres ejes principales que analizarán durante la conversación: el papel político-social de la religión, la superación del orden feudal y la vigencia renovada del materialismo al interior de la teoría política.

“El tema central será discutir sobre esa base antropológica, subversiva respecto de la teología y antropología cristiana, que le permitió a Hobbes pensar las conveniencias de un orden que supere la estructura social feudal existentes”, señala Bustamante quien es PhD. en Cultura Económica de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, y especialista en filosofía política.

Los invitados para esta primera sesión serán, además de varios expositores de nuestro país, Patricia Springborg, una de las expertas más destacadas de Hobbes a nivel mundial, especialmente respecto de la crítica del autor del Leviatán a la religión y su vinculación con el epicureísmo. Para Bustamante, “Springborg es un rara avis en el mundo académico, no solo por su amplio conocimiento tanto de la tradición occidental como oriental, sino además por su solidez tanto en filosofía clásica como en el pensamiento económico”.

En la actividad, la académica de la Universidad de Humboldt, Alemania -quien ha sido la encargada de la primera edición crítica de la Historia Eclesiástica de Hobbes y editora del compendio del Leviatán para Cambridge- expondrá la charla titulada “The Antropological Implications of Hobbe’s Materialism”.

Otras de las invitadas de este coloquio es Samantha Frost; “ella es una de las exponentes destacadas de lo que se conoce como el Nuevo Materialismo (New Materialism), corriente que ha llegado a la teoría política para quedarse” destaca el organizador. Frost, quien es docente de la  Universidad de Illinois, Estados Unidos, presentará su trabajo “Hobbes, Life, and the Politics of Self-Preservation”.

Dentro de los participantes se encuentra también el filósofo Luciano Venezia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, quien dará a conocer su investigación llamada “What Difference Does the Sovereing Make?”. Para Bustamante, su presentación es muy relevante pues el estudioso trabaja “con gran seriedad los aspectos de filosofía legal y política en Hobbes”.

El académico de la Escuela de Gobierno asegura que este coloquio será una instancia que permitirá reflexionar sobre los orígenes del pensamiento político a través de Hobbes: “creo que la combinación de estos invitados más la participación de académicos nacionales (con un contingente UAI alto) harán que la discusión sea muy fructífera”.

Conoce el programa aquí. 

Redes Sociales

Instagram