La UAI se une a la lucha contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas chilenas

El Centro de Estudios del Patrimonio, CEPA UAI, se suma al combate el tráfico de patrimonios arqueológicos a través de un programa conjunto a la Embajada de EEUU y Fundación Altiplano cuya finalidad es apoyar al Gobierno de Chile en la ejecución del plan de acción en base a tres objetivos generales: protección patrimonial, la realización de intercambio y repatriación de patrimonios arqueológicos chilenos.

“Desde la unidad de tráfico ilícito del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP, y la agregaduría cultural de la embajada de Estados Unidos, nos contactaron como Centro de Estudios del Patrimonio, en conocimiento de nuestro trabajo y trayectoria en el trabajo con comunidades y el resguardo de sus bienes patrimoniales”, sostiene Magdalena Pereira, directora del CEPA UAI.

En la primera fase el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de Magdalena Pereira y Constanza López, realizó un levantamiento de valor, propuesta gráfica y producto audiovisual, para poder realizar talleres en los territorios de comunidades que han sido vulneradas con el expolio de sus bienes arqueológicos, como también la creación de una campaña de difusión y sensibilización.

“En nuestro trabajo se abordan los tipos de tráfico ilícito de bienes arqueológicos que se practican, la capacitación del tipo de bienes que se trafican, para ser detectados por las agencias policiales y de aduanas, por, sobre todo, la concientización de la importancia que cada objeto tiene para su pueblo originario, y la realidad actual sobre esta situación de saqueo, compra y venta nacional e internacional”, explica la directora del CEPA UAI.

Sobre el valor de este trabajo, Magdalena Pereira explica que este es la puesta en marcha e implementación, de un compromiso internacional entre Chile y Estados Unidos, y la focalización de una campaña preventiva, de difusión y sensibilización en niños, niñas, jóvenes y adultos sobre esta realidad.  Asimismo, comenta que ser parte de ese proyecto tiene una gran relevancia: “se visibiliza el trabajo en patrimonio y cultura que se hace desde la Universidad, en alianza con otras intuiciones públicas, privadas e internacionales, para la conservación y protección del patrimonio cultural”.

Para más información, está disponible el sitio web www.patrimonioarqueologico.cl.