La transformación social a través de la TV

“Los medios no desaparecen, sino que se transforman”, es la premisa que el libro “A Nova Televisão – do Youtube ao Netflix”, que reúne a más de veinte autores de diversas nacionalidades con el propósito de ver las transformaciones que ha sufrido la televisión en particular, y el mundo de la producción audiovisual en general, tanto a nivel tecnológico como formal, estético y de cadenas de producción de contenidos y distribución, entre otros ámbitos.

Dentro de sus autores se encuentra el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismode la UAI, Sebastián Alaniz, quien escribe el capítulo “Una mirada a la evolución de la televisión chilena- y del país- a través de la música: programas sobre música en TVN tras el retorno de la democracia”.

En él, se revisan algunos de los principales programas de televisión de dedicados a la música y producidos por el canal estatal tras el retorno a la democracia. “El ejercicio consiste en hacer dialogar sus características formales y de contenido con un contexto mayor, como es el contexto socio-político de Chile en cada una de esas épocas”, explica el autor, quien analizó programas como “Sábado Taquilla”, “Rojo”, “Do Remix” y Puro Chile.

Para Alaniz, quien es músico aficionado, analizar esta temática desde un prisma académico, estuvo desde siempre entre sus intereses: “Este cruce entre música y televisión – una de mis áreas de desarrollo académico, ya que soy docente de los talleres audiovisuales – es además parte central de mi propuesta de tesis doctoral”, afirma, y cuenta que este año asistirá al VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM con una ponencia sobre los 20 años del disco “Ser Humano” de Tiro de Gracia.

Ser parte de este libro internacional es para el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo “una alegría y un aporte a mi carrera”. Para él, la lectura de las transformaciones sociales desde las comunicaciones y el periodismo es una mirada valiosa, pues son experiencias compartidas por buena parte de la sociedad: “la interpretación que podemos dar a decisiones formales de lenguaje audiovisual o de estructura programática de televisión cuando ampliamos la mirada a un contexto país – y mundo -, observando los escenarios sociales y políticos de cada tiempo, enriquecen esta mirada”.

Alaniz, quien es parte de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales INAV, cuenta que fue a través de esta asociación que recibió la invitación para no solo a formar parte de este proyecto editorial, sino también a participar del Primer Congreso Iberoamericano sobre Ecología de Medios.

En esta última actividad, Alaniz participó con un texto que cuenta la experiencia del año pasado con los proyectos realizó la Escuela para el aniversario 30° del plebiscito del 5 de octubre de 1988 junto al diario La Tercera, y del cual también se publicó un e-book.

“Llevo ya varios años formando parte de esta Red Iberoamericana y he tenido la oportunidad de conocer académicos de todo el continente que enseñan e investigan temas similares, además de haber participado en congresos en Baurú, Sao Paulo, Brasil y Córdoba, Argentina”, agrega el periodista.

Sobre sus planes a futuro, Alaniz, quien ha participado – como autor de capítulos y como editor – en la serie de libros “Panorama del Audiovisual Chileno” y ha sido parte de otras obras de carácter internacional, cuenta que está trabajando en una serie de publicaciones, tanto audiovisuales como en formato libro, de su trabajo de investigación periodística “El Amanecer de la Democracia”, realizado junto a los académicos de su Escuela Manuel Délano y Karen Trajtemberg.

Descarga el libro “A Nova Televisão – do Youtube ao Netflix” aquí 

Redes Sociales

Instagram