La tecnología y el trabajo: ¿Amigos o enemigos?

7 de Marzo 2022 Noticias

Gerson Volenski, director del Diplomado y Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reflexionó sobre la cuarta revolución industrial y las tecnologías que están impactando nuestras vidas -específicamente el mundo del trabajo- en una extensa entrevista con la revista RH Management.

En ella, el académico de la UAI invita a mirar desde otro ángulo la incorporación de la tecnología en el ámbito laboral, optando por poner sobre el tapete una mirada optimista sobre el futuro.

“¿Qué pasaría si en vez de venir a impactar negativamente nuestras vidas nos la facilita?” dice el académico. Considera que categorizar algo como bueno o malo no suma e invita a desprenderse de esa idea. “Y si miramos bien, es posible que nos demos cuenta que tiene más para entregarnos que para quitarnos”, afirma.

En torno a la precarización, Gerson reflexiona, “¿qué pasa si con la revolución tecnológica los humanos comienzan a hacer trabajo que les corresponde a humanos y máquinas a las máquinas?, ¿eso precariza el trabajo o lo dignificaría? Al analizarlo llegaremos a la conclusión de que quizás existan algunos procesos que siempre le pertenecieron a las máquinas, y dejarle esos procesos a la tecnología no supone precisamente precarización, sino dignificación y la posibilidad de ahorrar tiempo, aumentar la producción y liberar al humano de jornadas tediosas para ofrecerle tareas que realmente pueden desarrollar su potencial”.

Te invitamos a leer la entrevista completa publicada en RH Management AQUÍ.