La revolución literaria de Vicente Huidobro

16 de Agosto 2018 Noticias

Este año se cumplieron 70 años sin el poeta chileno Vicente Huidobro, un artista trascendental para la literatura nacional y el mundo, ya que sus obras fueron revolucionarias para la época en la que desarrolló como literato.

Con la idea de conmemorar la visión rupturista de Huidobro, Bibliotecas UAI junto al Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales invitaron a Martín Gubbins, artista chileno que a través de presentaciones musicales y visuales, transmite poesía. Su idea se enfoca en una exploración multifacética donde “lo significante emerge de lo no-significante”. En el auditorio de la UAI, Gubbins expuso algunas de sus obras en una puesta en escena llena de luces, mezclas de sonidos y colores que acompañaron la poesía.

Su propuesta vanguardista se alinea con lo que fue la obra de Vicente Huidobro en el siglo XX, y así lo exploraron los académicos Francisco Martinovich y Martina Bortignon: “Huidobro cambia y desestructura el lenguaje, él quiso transformar el creacionismo a través de sus obras, él se apropió de las capacidades de la naturaleza para proponer y crear algo nuevo” señaló Bortignon.

Con el fin de acercar la obra de Huidobro al presente, la profesora Bortignon relaciónó al poeta con Marc Zuckerberg, el creador de Facebook, ya que ambos propusieron una nueva forma de vivir las relaciones humanas, reinventaron el concepto de amistad, de relación con el otro, poniendo en duda lo que es real y lo que no.

En esta línea, el académico Francisco Martinovich señala que el espíritu vanguardista de Huidobro, su idea de cambiar el permanece hasta el día de hoy, y así como Huidobro en su época, Gubbins propone una revolución de la poesía en el mundo actual, ya que abre y diversifica las herramientas a la hora de construir poesía.