arrow-right host location public time type

La revalorización del terror chileno

Con el propósito de realizar un rescate del patrimonio literario chileno a través de la revalorización del canon del terror, el director del Departamento de Expresión de la UAI, Jesús Diamantino, lanza su último libro, “Geografía del miedo”.

“En la obra quiero exponer el desarrollo de un género muy poco explorado y valorado en nuestro país: el terror”, sostiene el escritor y académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, quien agrega que, si bien su área de investigación siempre ha sido la estética del terror y lo fantástico en la literatura, para este libro, se ha centrado exclusivamente en la tradición literaria chilena.

Este proceso de investigación que duró cinco años, lo define como “arduo, pero también fascinante. La estética del horror es palpable en la historia de nuestra literatura y revelarlo en una investigación, es muy estimulante. Es decir, un aprendizaje muy valioso”.

La novedad de “Geografía del miedo” es que es el primer libro que aborda por completo este tema en el escenario crítico chileno, por lo que, a juicio de su autor, podría convertirse en un precedente para esta línea de investigación.

Además, para Diamantino, la importancia de este libro radica en la recuperación y valorización de una tradición literaria que siempre ha estado en las sombras y cuyo imaginario fantástico y terrorífico que observa en nuestra literatura, es un reflejo importante de nuestra identidad, desde el folclore hasta las tensiones, donde reconocidos autores como José Victorino Lastarria hasta María Luisa Bombal lo han reflejado en sus trabajos.

El académico UAI cuenta con una vasta experiencia en este género literario: ha sido editor de las antologías críticas “Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía y Rutas inciertas”, “Nuevos cuentos de terror, misterio y fantasía”, ambos de Editorial Cuarto Propio. También ha editado la compilación “Monstruos chilenos. Cuentos fantásticos y de terror”, publicado por ediciones de la Biblioteca Nacional, junto con ser antologador y autor del libro “El legado del monstruo” y autor de la novela “Los que susurran bajo la tierra”, ambos de editorial Zig-Zag y finalmente, autor del libro de cuentos “Horrores. Cuentos extraños y perturbadores” de la editorial Cuarto Propio.

Sus próximos pasos en este género son un libro sobre la influencia de H. P. Lovecraft en la literatura latinoamericana que será publicado en España y una nueva novela de terror la cual saldrá a la luz el próximo año.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram