La relación abogado-cliente desde la perspectiva de la desigualdad

7 de Diciembre 2023 Noticias

La Facultad de Derecho UAI invitó a la  conferencia con Matthew Clair, profesor del Departamento de Sociología y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, y uno de los investigadores más reconocidos sobre el sistema penal en Estados Unidos.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad de la UAI, con el objetivo de exponer los resultados de una investigación sobre las relaciones entre abogados y clientes en la ciudad Boston, que fue publicado en el libro “Privilege and Punishment: How Race and Class Matter in Criminal Court”.

“Privilege and Punishment” explora cómo las desigualdades raciales y de clase social se encuentran arraigadas en la relación entre abogados y clientes, exponiendo las injusticias cometidas al interior de los tribunales e instituciones penales.

En 2015 participé en una conferencia para sociólogos y, como tengo la costumbre de ir a los juzgados de las ciudades en las que me encuentro, fui a visitar el juzgado de Chicago y me encontré de casualidad con un pariente. No lo conocía previamente, pero compartíamos el mismo apellido y nos parecíamos en apariencia. Más tarde supe que éramos primos. Estudiar los procesos de la corte se volvió muy importante para mí a partir de ese momento. Antes de ese incidente, entrevistaba abogados y jueces para conocer su perspectiva sobre el sistema penal, pero después de verlo en la corte, me interesé más por entender la perspectiva de los acusados”, comentó Clair.

“También despertó mi curiosidad por las desigualdades sociales y de clase. Con mi primo somos de la misma ascendencia, pero yo crecí en la clase media alta y él en la baja. Entonces pensé: ¿Qué pasaría si cambiáramos posiciones y yo fuera quien estuviera ante la corte? ¿Cómo sería mi experiencia versus la suya? Quise plasmar esta comparativa en el libro, no solo para entender las experiencias de la gente pobre, sino también de las personas adineradas”, agregó.

Para esta investigación, Clair se sumergió en un extenso trabajo de campo para analizar el sistema judicial de Boston, acudiendo a diferentes audiencias penales y entrevistando acusados, abogados, jueces, agentes de policía y agentes de libertad condicional.

“Aprovechamos la visita de Matthew Clair para explorar los resultados de su tesis doctoral, que fue publicada a través de su libro, y dar a conocer sus investigaciones en torno a las relaciones entre abogados y clientes, que es algo que no está nada investigado en general en Chile ni en muchas partes del mundo”, explicó Javier Wilenmann, profesor de la Facultad de Derecho de la UAI y director del Centro de Investigación Derecho y Sociedad. “Este es un aspecto que resulta sumamente relevante en términos normativos, respecto a cómo debe comportarse un abogado con sus clientes, pero en términos de qué es lo que pasa realmente sabemos poco. El objetivo era iniciar una reflexión en torno a esta realidad”.

Como resultado de este estudio, Clair corroboró que los acusados más desfavorecidos buscan conocer sus derechos legales y defenderse por sí mismos, mientras los abogados y jueces suelen coaccionarlos y castigarlos. Sin embargo, los acusados ​​privilegiados tienen más probabilidades de confiar en sus abogados defensores, ceden ante los jueces y son recompensados ​​por su cumplimiento, hecho que resulta contraproducente para los pobres y las personas de color de clase trabajadora, entendiendo que una representación legal por sí sola no es garantía de justicia.

“Intento identificar cuáles son las condiciones sociales e institucionales en torno a la relación abogado-cliente para que sea de esta manera. Gran parte de la presión ejercida en los acusados para declararse culpables proviene de la misma fiscalía, pero también es un factor relevante que la cantidad de casos que pasan por los tribunales sea tan alta, que los abogados no tienen tiempo para estar con sus clientes. La manera en que funcionan las estructuras y políticas legales también son problemáticas, ya que los jueces no ponen énfasis en la emocionalidad. Sin duda hay mucho que mejorar”, concluyó Clair.