La rehabilitación en el sistema carcelario nacional

26 de Agosto 2020 Vinculación con el Medio

Conocida como la “hermana de las presas” o “la capellana de los olvidados”, está recluida voluntariamente desde marzo en la Cárcel de San Joaquín, para acompañar a las internas. Desde allí critica a un sistema penitenciario que no rehabilita: “El Estado tiene una obligación y un deber moral de trabajar en la restauración de las personas”, advierte.

No solo lleva cinco meses de cuarentena -como gran parte del país- debido a la llegada del COVID 19, sino que además decidió voluntariamente encerrarse en la Cárcel de San Joaquín, para poder acompañar a las reclusas. Nelly León Correa, más conocida como “la hermana de las presas” y la “capellana de los olvidados”, está recluida desde marzo, preocupada precisamente de asistir a las mujeres que están en ese recinto.

Pero aquello no la ha alejado de la realidad del país, en general, y del sistema penitenciario, en particular, sobre todo a partir de situaciones como la de Hugo Bustamante, hoy procesado por el asesinato y violación de Ámbar Cornejo. “Ese hombre entró por un delito atroz a la cárcel, ¿qué pasó en esos 11 o 12 años que él estuvo privado de libertad? ¿Alguien se preocupó de él? Nadie”, dice, demostrando su molestia con un sistema que no está preparado para rehabilitar socialmente a los transgresores.

León es capellana de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín. Es también fundadora de la Fundación Mujer Levántate, que se dedica a apoyar a reclusas que están finalizando sus condenas para evitar que vuelvan a delinquir.

Revisa la entrevista completa aquí

 

 

Redes Sociales

Instagram