Radiografía a la economía del país en tiempos de pandemia

27 de Julio 2020 Vinculación con el Medio

La académica e investigadora explica que la pandemia ha profundizado los históricos problemas de desigualdad que nos aquejan. A juicio de la investigadora, estamos en medio de una crisis que definitivamente, “no afecta a todos por igual” y ha evidenciado la “vulnerabilidad” de la clase media.

Desde el lunes 16 de marzo han pasado 19 semanas de una cuarentena –en algunos casos voluntaria, en otros obligada- que dolorosamente ha costado la vida de miles de personas en nuestro país y ha afectado la salud, las rutinas y el bolsillo de varios millones de compatriotas. Estas últimas jornadas además han sido cruciales para la reforma constitucional que establece que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas, lo que ha generado una disputa entre el Gobierno y la oposición. Diana Kruger, economista de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y PhD en Filosofía de la Universidad de Maryland tiene competencias de sobra para explicar -y aterrizar- la situación financiera actual. Pero como extranjera avecindada hace años en nuestro país, también posee la distancia necesaria para evaluar –sin idealizaciones ni metáforas forzadas- la economía nacional. Por eso es categórica: “en realidad Chile nunca dejó de ser un país pobre”. A su juicio, vivir en regiones permite constatar esta realidad de forma mucho más clara pues “no hay que moverse mucho en nuestra ciudad para darse cuenta que hay familias muy marginadas”, dice. “Nunca he creído que Chile venció la pobreza, quizás había vencido la pobreza extrema; el hambre en una gran parte de la población. Pero la pandemia va a subir las tasas de pobreza a nivel mundial; se ha estimado que este año van a haber alrededor de doscientas millones de personas más en esa situación”.

-¿Qué pasa con la clase media en este contexto?

“La clase media es una gran parte de la economía del país. Hay un instrumento desde el año 2013 que mide la situación socioeconómica en términos multidimensionales. Y lo que se manifiesta  es que clase media es sumamente vulnerable, con cualquier problema caen debajo de la pobreza y tienen problemas para poder pagar sus cuentas; si pierden el ingreso no pueden vivir de un mes a otro. Entonces tenemos por un lado a personas muy marginadas de la sociedad, viviendo en campamentos; y por otro lado una clase media que en realidad, con cualquier crisis, deja de pertenecer a ese segmento”.

Para ejemplificar esta realidad, explica, basta revisar el número de personas que está postulando al Registro Social de Hogares para acceder a los beneficios que está dando el Estado: “ha dado un salto gigantesco en el último mes y son familias que hace dos meses atrás no necesitaban acudir al Estado para sobrevivir”.

Revisa la entrevista completa aquí: