La participación ciudadana y el plebiscito 2020

5 de Octubre 2020 Vinculación con el Medio

Faltan 20 días para que el país sea protagonista de una jornada histórica. El 25 de octubre los chilenos y chilenas deberán votar si quieren o no cambiar la Constitución -que data de 1980- y, de ser así, bajo qué mecanismo.

Justo cuando hoy se cumplen 32 años desde la última vez que se realizó una consulta ciudadana a nivel nacional, para votar si Augusto Pinochet seguía o no en la Presidencia, hoy las franjas por el apruebo y el rechazo están a la vista del público, aunque con una épica mucho menor a la de 1988. Aun así, el objetivo es motivar la participación y que la gente pueda tomar una decisión respecto de este proceso constituyente.

Constanza Hube es abogada con mención en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su expertise, desmenuza en detalle -para Región F- el proceso. Y comienza lanzando rápidamente una sentencia lapidaria: “La Constitución no tiene fórmulas, no tiene montos, no viene con un fajo de billetes. Las modificaciones no necesariamente van a significar cambios en la vida de las personas, porque las demandas sociales se mejoran con políticas públicas, no con nuevas constituciones”, aunque advierte eso sí que aquello no le quita relevancia a la Carta Fundamental.

Constanza Huber fue la doceava invitada al programa Región F, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

Revisa la entrevista completa aquí